lunes, 15 de febrero de 2016

Terrero dice en Panamá que derechos humanos de personas con VIH son prioridad del gobierno El funcionario presenta en ese país logros dominicanos frente al VIH



Ciudad de Panamá.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró en Panamá que los derechos humanos de las personas con VIH son una prioridad del gobierno dominicano.

Terrero presentó en el Primer Congreso Internacional Gestión Sanitaria Inteligente, realizado en la capital panameña, los logros del país frente a la epidemia, y resaltó la gestión de los medicamentos antirretrovirales como un modelo de buena práctica en salud.

Terrero afirmó que el éxito en la dispensación de los antirretrovirales en el país obedece a la creación de un sistema único de gestión de medicamentos e insumos.

“La República Dominicana cuenta con una adecuada estructura de respuesta al VIH SIDA en capacidad de mantener mecanismos de control de costos, uso racional y acceso a precios preferenciales para los ARV”, expresó.

Dijo que el tratamiento antirretroviral es un derecho fundamental, por cuanto la falta de acceso al mismo amenaza la vida de las personas con VIH, y expresó que el Estado dominicano está comprometido con su dispensación.

“El Estado dominicano está comprometido con el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales”.

Indicó que en la actualidad unas 24 mil personas reciben medicamentos antirretrovirales, a través del Programa Nacional de Atención Integral del gobierno.

Sostuvo que con la nueva estrategia 90-90-90, de ONUSIDA, adoptada por el país, se espera un aumento significativo en la captación de nuevos casos.

Explicó que la provisión de servicios y la entrega del tratamiento se realizan a través de 72 servicios ubicados en todo el territorio nacional.

“Cada paciente –añadió- se atiende en base a un protocolo nacional, este incluye los  requerimientos para atención clínica, tratamiento y seguimiento.

“En la República Dominicana hemos logrado estabilizar la epidemia en 0.8 por ciento de la población tras una larga lucha conjunta del gobierno y la sociedad civil”, reportó Terrero.

Citó los esfuerzos que impulsa el gobierno dominicano para incluir a las personas con VIH en el sistema de seguridad social. “Es un acto de justicia social que en la actual administración se está haciendo realidad”, precisó.

Informó que el país ha actualizado su Plan Estratégico Nacional (PEN), orientado a fortalecer la Respuesta Nacional y hacerla más efectiva.
“El PEN está orientado a los ejes estratégicos de educación y prevención, atención integral, derechos humanos y fortalecimiento de la Respuesta Nacional”, puntualizó.

El Primer Congreso Internacional Gestió
n Sanitaria Inteligente se llevó a cabo con el objetivo de compartir avances, innovaciones, buenas prácticas y desafíos en materia de gestión sanitaria.

En el encuentro internacional participaron especialistas en salud, funcionarios, académicos y estudiantes de medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...