lunes, 15 de febrero de 2016

Legisladores haitianos eligen a Jocelerme Privert presidente provisional

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ La mayoría de los legisladores haitianos votó a favor de que el presidente del Senado dirija un gobierno provisional que llene el vacío de poder en el atribulado país tras la marcha del expresidente Michel Martelly, y quizá suavizar las tensiones latentes que hace poco sumieron al dividido país en una crisis política.
El presidente del Senado, Jocelerme Privert, fue elegido el domingo de madrugada tras una larga sesión de 10 horas en un pleno de la legislatura bicameral haitiana.
Privert era uno de los tres aspirantes al cargo, que implica servir como mediador en un gobierno interino que sólo debe durar 120 días.
Su nueva posición será la de un mediador, se espera que con suficiente autoridad como para reducir las divisiones políticas que dejaron al país sin un líder electo ni un Parlamento completo. El primer ministro, Evans Paul, permanece en su puesto por ahora, pero se espera que Privert y los legisladores nombren a un número dos para el gobierno en los próximos días.
Horas antes de ser elegido, Privert prometió que lideraría un gobierno provisional que “refuerce la confianza en todos los sectores de la sociedad”, garantice la estabilidad y se encargue de celebrar “lo antes posible” las elecciones que se suspendieron.
Privert se convirtió en presidente provisional pasadas las 3 de la mañana EDT, tras una segunda ronda de votaciones en la que quedó primero con 13 votos de senadores y 64 votos de diputados de la Cámara Baja. Hubo largas negociaciones a puerta cerrada después de que Privert ganara una primera ronda con sólo dos votos más que el candidato Edgard Leblanc, expresidente del Senado y respaldado por el bando político de Martelly.
Martelly, al que la constitución haitiana impedía buscar un nuevo mandato consecutivo como presidente, dejó el cargo la semana pasada sin que hubiera un líder electo para reemplazarle. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se aplazó el mes pasado por segunda vez, en medio de violentas protestas de oposición y profundas sospechas públicas de amaño de votos en favor del candidato preferido por Martelly.
Menos de 24 horas antes de la renuncia del presidente, altos cargos haitianos elaboraron un plan para formar un gobierno provisional a corto plazo y un calendario para celebrar la segunda vuelta de las presidenciales y las legislativas. Como jefe del Senado, Privert fue un participante clave de esas conversaciones.
El Nuevo presidente interino, que tiene previsto asumir el cargo más tarde el domingo, afronta una dura batalla para reunir al país. En los últimos días, algunos manifestantes salieron a la calle para protestar por la inclusión de Privert como candidato a la presidencia interina, mientras que sus partidarios marcharon para defenderlo.
Es una drástica transformación para Privert, que estuvo encarcelado durante dos años durante el último gobierno provisional haitiano en 2004. Los cargos, que terminaron por desestimarse, acusaban al exministro del Gabinete de orquestar una masacre de partidarios del expresidente Jean-Bertrando Aristide en preparación de una rebelión armada. Privet siempre mantuvo que era un prisionero político y no tenía relación con ningún asesinato.
Privert dijo hace poco a Associated Press que se creará un nuevo consejo electoral con prontitud para garantizar que la retrasada segunda vuelta es justa y transparente. La votación tiene una fecha preliminar del 24 de abril, pero Privert insistió en que el consejo es responsable de establecer la fecha y todos las demás cuestiones electorales.ESTA NOTICIA ES DEL PERIODICO NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...