jueves, 4 de febrero de 2016

Entregan al Ministerio de Cultura restauración de monumento a Billini

SAN PEDRO DE MACORIS,
El Club de Motocicletas Nativos MC y el Clúster de Santo Domingo entregaron anoche al Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), dependencia del Ministerio de Cultura, la restauración de la estatua del filántropo padre Billini, ubicada en la calle del mismo nombre esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.

La arquitecta Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, junto a Gledis Fernández, directora del CENACOD; Freddy Ginebra, del Clúster Turístico; Fausto Fernández, del Viceministerio de Turismo; Tati Olmos, y la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, presidieron una breve ceremonia.
La arquitecta Fondeur expresó con gran emoción sus agradecimientos al  Club y la participación del Clúster para hacer realidad el arreglo del monumento, al decir que, “lo más importante no es el  regalo, sino el amor que se pone en la obra realizada”.

Habló también  en  el acto la directora de CENACOD, quien informó que el proceso de conservación llevado a efecto estuvo a cargo de técnicos especializados como el señor Marcos Heredia, en su papel de coordinador, la colaboración de los técnicos Adolfo  Rincón y José Luis Chala Tellería, en tanto que la supervisión estuvo a cargo de la señora Nora Pérez Ornes.

Mientras la funcionaria ofrecía sus explicaciones, el público pudo  disfrutar de una presentación en diapositivas de las ejecutorias realizadas.

Como parte de las tareas, se hizo una documentación fotográfica, limpieza mecánica con abrasivo sintético en toda la superficie de la escultura liberándola de polvo, excrementos de palomas y otros elementos, contribuyendo así a su embellecimiento.

También se dirigió al público Blass Almonte, presidente del Club, quien se mostró complacido en trabajar de la mano del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y de todas las personas de distintas instituciones que colaboraron “para hacer realidad una obra que es de la ciudad”.

Se recuerda que anteriormente el Club de Motocicletas Nativos MC ha realizado Bike Fest, y con los fondos recaudados a través de distintos patrocinadores se han realizado arreglos en La Capilla de la Tercera Orden, la Sede de la Pastoral Juvenil y la estatua del  patricio Juan Pablo Duarte.

Durante el acto de develar la estatua, los asistentes disfrutaron un brindis especial elaborado para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...