jueves, 11 de febrero de 2016

Cultura acredita a 71 folcloristas en “formación de formadores” en el Día Nacional del Folklore

                         
Santo Domingo, 11 de Febrero del 2016. La  Dirección Nacional de Folklor, dependencia del   Ministerio de Cultura (MINC), impartió un taller de “Acreditación en formación de formadores”,  con la participación de 71 folcloristas, de 19 agrupaciones representativas de todo el país, cuyo acto de cierre contó con la presencia del ministro José Antonio Rodríguez.

Junto al ministro de Cultura se hallaban en la mesa de honor, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía Cultural; Edis Sánchez, director nacional de Foklore; la folclorista Manuela Feliz, Deisy de la Cruz, del Ministerio de Educación, y Cruz María Dotel, coordinadora docente de Educación.

El entrenamiento fue impartido en el auditorio del Museo de Arte Moderno, y sirvió para  reforzar el estudio de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular dominicanas, haciendo énfasis en  las características del folclor nacional, a través de conferencias y actividades interactivas entre los asistentes.

Entre los conferencistas figuraron: Edis Sánchez, quien impartió la conferencia “Introducción al folclor dominicano” y abordó también el tema de la percusión; el antropólogo Carlos Hernández explicó “Los principios de la investigación de campo”.

También, Antonia Alcántara, directora del Ballet Folklórcio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, habló sobre los “Bailes folclóricos dominicanos; Teófilo Terrero, director de la Escuela de Teatro, habló sobre el teatro en el folclor.

Recibieron sus  acreditaciones  en formación de formadores los integrantes del Ballet del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ballet Folklórico de Turismo, el Ballet Folklórico del Ministerio de Agricultura, el Ballet Folklórico Sangre Mulata, el Ballet Folklórico Popular Danzante, el  Ballet Folklórico Tierra Taína y el Ballet Folklórico Nacional, entre otros.

Además, en el desarrollo de la actividad se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Martínez, director de provincias del MINC, por sus  aportes al folclor dominicano.

Habla el Ministro:

El cantautor y ministro de Cultura, al hablar  en la entrega de certificados, se mostró complacido por la masiva participación de folcloristas de todo el país, y expresó que ha  cumplido con las encomiendas del  presidente Danilo Medina  en el plan de gobierno de la institución oficial.

En su intervención, aprovechó la ocasión  para hacer un recuento de la forma  en que se conformó el programa de trabajo del sector cultural, y los aportes e ideas que impregnó el mandatario para cumplir con el objetivo de “dar valor a  lo dominicano”.

Destacó que como parte de  esos trabajos, se  ha realizado la Convocatoria de Proyectos culturales que ha permitido la realización de unas  400 iniciativas de diversa índoles que resaltan distintos aspectos de  la cultura nacional.

Finalmente, habló también la viceministra Edilí Pichardo, quien felicitó en forma  efusiva a cada uno de los participantes en el curso, y confió en que se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...