martes, 2 de febrero de 2016

Escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez y el comisario del premio Luis O. Brea Franco.

Santo Domingo, República Dominicana, martes 2 de febrero del 2016.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue anunciado como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016,  reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables  novelistas y ensayistas iberoamericanos, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa, realizado en la  Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica. 

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña  ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y Beatriz Sargo, 2015.

Este galardón  tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida. 

Consideraciones del jurado seleccionador

El  premio es  otorgado  a un creador iberoamericano en cualquier de los  géneros en que se manifieste  la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento  humanístico en su despliegue  histórico o contemporáneo y donde  se articule una reflexión  en torno  a la expresión  iberoamericana.   

En ese sentido, el jurado consideró que Mario  Vargas  Llosa (Arequipa (1936),  es uno de los más  grandes representantes  de la creación  literaria en América Latina,  con una prodigiosa obra  narrativa,  ensayística y teatral, reconocida y traducida en el  mundo  entero.

El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha  defendido  los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación  de dignidad y libertad del ser humano,  los valores de la democracia y la tolerancia, así  como  el derecho  del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación. 

De igual forma, consideró que la nobleza literaria  de Mario Vargas Llosa ha sido  reconocida ya  con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel  planetario,  desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura.

"Vargas Llosa  ha contribuido  a consolidar  e interpretar  de manera  rigurosa y creativa  la herencia  cultural  de nuestro continente,  así  como a expandir la  presentación  de América en el mundo a través  de una obra  tan original  como admirable", sostuvo el jurado.
     
Vargas Llosa es autor  de algunas de las novelas más  admirables  e indispensables de nuestra lengua,  muchas de ellas convertidas en  clásicos  modernos, como  para mencionar algunas  se encuentra La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966),  Conversaciones  en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), la fiesta del Chivo (2000) y El héroe discreto (2013).

Es uno de los más connotados exploradores y conocedores de la  sociedad, la cultura,  la política, los mundos urbano y rural,  los personajes y las tradiciones de nuestra América. 

Biografía:

Mario Varga Llosa es un  escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios. Entre lo más  destacados, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010,  este último otorgado por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo.

Otros premios obtenidos son Cervantes, El Planeta (1993), Biblioteca Breve (1963) y el Rómulo Gallegos (1967), entre otras distinciones. 

En el 2011,  recibió  el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título  de marqués de Vargas Llosa.

Otorgar, a unanimidad, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la  productividad literaria, crítica y creación  de pensamiento  en la obra de todo una vida 2016, al  escritor Mario  Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...