jueves, 4 de febrero de 2016

Los médicos de S.P.M. acogieron este miércoles el paro de labores dispuesto por su gremio en la Región Este.

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. Los médicos de esta ciudad acogieron el paro de labores dispuesto por el colegio que los agrupa en la Región Este, en demanda del 5 por ciento para el sector salud y aumento salarial.
Los galenos, junto a enfermeras, bioanalistas y otros,  permacían paralizados en este miércoles tanto en el Hospital Antonio Musa de Salud Pública como en el Jaime Oliver Pino del Seguro Social.
El doctor Juan Almánzar, presidente provincial del Colegio Médico Dominicano aquí, dijo que además del 5 por ciento el paro  en demanda del mejoramiento de las condiciones del Hospital Antonio Musa, las que calificó como catastróficas.
Indicó que el hospital Antonio Musa estará caracterizado por muchas deficiencias y lamentó que aún no haya sido concluida su remodelación iniciada hace tres años.
Almánzar dijo que ese centro cuenta con una sala de emergencias que se puede calificar como un callejón que da a la morgue, con sus camillas y sillas de rueda en malas condiciones, donde los equipos de rayos X se dañan constantemente y donde hay carencia de los implementos para las analíticas.
Expresó que las autoridades se han hecho de la vista gorda ante esas deficiencias, entre las cuales está la carencia de una unida unidad de tomografía entre otros problemas.

Además habló Amaury Bello, en nombre del sector de enfermería de ese centro, quien dijo que al paro se unieron las enfermeras y bioanalistas, además de odontólogos.
Indicó que se trata de lo que se ha denominado “pacto nacional por la salud”, adviertiendo que no desmayarán hasta conseguir el 5 por ciento para el sector salud y que sean mejoradas las condiciones del Hospital Antonio Musa, donde los pacientes pasan muchas calamidades por esa situación.
Pidió al presidente Danilo Medina hacer una visita sorpresa a ese centro a fin de que compruebe sus condiciones.
EN EL JAIME OLIVER PINO.
En el hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social también médicos y enfermeras, bioanalistas, de farmacia y otros se mantuvieron paralizados.
Allí estaba presente Virgilio Lebrón, secretario general de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quien se dirigió al personal paralizado, indicando que se trata de una lucha justa que beneficiará no solo al personal de salud, sino también a la población.
“Yo soy del P.L.D., pero primero mis intereses. A mi no me van a pensionar como peledeísta, sino como enfermero”, argumentó.
Dijo que no se trata de un movimiento político sino puramente gremial para que los derechos del sector salud sean reconocidos.
Sostuvo que en ese sector no hay miedo “porque el terror de este país el 30 de Mayo de 1961 se sepultó en el baúl de un carro”, refiriéndose al ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
También demandó aumento salarial y equipamiento para los hospitales.
Junto a él estaban el doctor Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros  Sociales y la licenciada Ana Galván, secretaria de Organización.
Escuchemos en audio parte de la intervención de Virgilio Lebrón:
PANEL DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario