viernes, 5 de febrero de 2016

Presidente agencia EFE valora que RD otorgue a Mario Vargas Llosa el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

San pedro de macoris,
Jueves 4 de febrero 2016.-El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, valoró el hecho de que República Dominicana haya decidido entregar el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor Mario Vargas Llosa, un hecho que considera, engrandece a este país caribeño.

Vera se refirió a la polémica generada por la decisión del jurado que seleccionó a Vargas Llosa para recibir el premio que anualmente otorga el Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura.

“Que el renombrado escritor haya manifestado su disposición pública a recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, pese a las críticas que ha recibido por sus opiniones políticas, dice mucho en favor de Vargas Llosa” expone el influyente ejecutivo periodístico.

En su opinión, la concesión del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2006 al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa “me parece enormemente acertada, desde el punto de vista literario”.

El texto completo de las declaraciones del presidente de la agencia EFE es el que sigue a continuación: 

"La concesión del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2006 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa me parece enormemente acertada, desde el punto de vista literario.

Personalmente he discrepado en numerosas ocasiones de las opiniones políticas del escritor peruano, pero cuando se conceden galardones de esta naturaleza no juzgamos esas opiniones, sino su valor como escritor.

Vargas Llosa fue candidato a la Presidencia del Perú, y durante su campaña electoral expresó opiniones con las que de ninguna manera podía estar de acuerdo. Tampoco respaldé su posición favorable a la intervención norteamericana en Irak, e igualmente discrepo del escritor peruano en su posicionamiento público y político en España, apoyando abiertamente determinadas opciones en contra de otras.

Pero Vargas Llosa es una de las más grandes plumas que ha dado al mundo la lengua castellana. Hace apenas un mes la Agencia Efe que presido le otorgó el Premio Don Quijote, dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que le entregará personalmente Felipe VI en las próximas semanas en Madrid.

Como en el caso de República Dominicana, un Jurado Internacional votó pensando única y exclusivamente en los valores literarios de Vargas Llosa.

Que el renombrado escritor haya manifestado su disposición pública a recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, pese a las críticas que ha recibido por sus opiniones políticas, dice mucho en favor de Vargas Llosa.

Pero más importante me parece, sin lugar a dudas, el hecho de que la República Dominicana quiera distinguir sus valores literarios, dejando de lado las opiniones políticas, que no vienen al caso. Un hecho que, sin duda, engrandece a la democracia dominicana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...