jueves, 11 de febrero de 2016

Danilo emite decreto que refuerza medidas contra mosquito que cusa el Zika

Santo Domiongo, RD.-El presidente Danilo Medina emitió la noche de este miércoles el decreto 15-16, que prioriza los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios destinados a la educación y prevención de la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti en el país, que provoca el virus del Zica, el Dengue y la Chikungunya.
Con la emisión de este decreto, el presidente Medina se adelanta, tomando a tiempo todas las previsiones y contemplando las medidas necesarias que pudieran retrasar una rápida intervención en caso de la propagación del virus del Zika, que afecta a América Latina.
Este decreto se inscribe dentro de las medidas preventivas que están tomando unos 24 países de América Latina y el Caribe, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Zika como una “Emergencia Sanitaria Mundial”.
La disposición 15-16 también deja establecida la creación de una comisión conformada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el epidemiólogo Pedro Luis Castellanos, quienes estarán asesorados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución que ha creado una estrategia para mejorar en América la capacidad de respuesta ante este virus.
La comisión tiene como objetivo garantizar la fiel aplicación del decreto, asegurando que todas las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios relacionadas correspondan con las necesidades prioritarias de prevenir y atender a las personas afectadas por el virus Zika y sus posibles complicaciones.
Para garantizar una intervención preventiva integral, donde se involucre a la ciudadanía, se h
an coordinado acciones con los alcaldes del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de manera que se pueda contar con la participación de las instituciones del Gobierno así como de clubes, empresarios, juntas de vecinos y organizaciones religiosas, entre otras entidades.
Iguales acciones se tomarán en el resto del país en coordinación con FEDOMU y las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias del país.
El decreto establece además, que solo los ministerios administrativo de la Presidencia y de Salud Pública; el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), están liberados de los procedimientos ordinarios establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.
Esta medida robustece las ya tomadas por el Gobierno Central, el Ministerio de Salud, el SNS y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el fin de prevenir la propagación del virus Zika.
Desde el gobierno se ha realizado una estrategia preventiva integral que involucra a  todos los sectores que pudieran evitar que los efectos de este mosquito puedan causar estragos en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...