sábado, 13 de febrero de 2016

Celebremos el día del amor y la amistad

Dia de la Amistad
Este día es propicio para reafirmar el afecto que sentimos por los seres queridos y además para enmendar cualquier mal entendido que nos haya distanciado de alguien.
El día de San Valentín, conocido también como el día del Amor y la Amistad, se ha utilizado para fomentar el cariño, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos a pesar de que existen sectores económicos que proyectan la fecha hacia los fines comerciales.
A pesar del paso de los años, la familia sigue siendo el mejor escenario para promover el amor y la amistad. Aunque se ha vendido este día como exclusivo para las parejas, dejando de lado la importancia de aprovechar la oportunidad de compartir con todos los seres queridos.
Inculcar el sentimiento de amor y respecto por los amigos/as no es exclusivo del 14 de febrero, porque esta debe ser una fecha apropiada para recordar el valor que representa el amor y la amistad en los seres humanos.
Los niños/as y adolescentes por lo general aprenden a amar, sobre todo porque han recibido amor dentro del seno de la familia. La mejor manera de hacer que nuestros hijos/as cultiven el respeto por lo demás es predicando con el ejemplo.
El tiempo ha demostrado que no se puede dar lo que no se tiene, es por eso que las parejas de esposos, deben iniciar una vida matrimonial basada en el amor para luego darle a los hijos/as lo que han construido.
La familia es la primera escuela de todo ser humano, por tanto es necesario que los padres y madres enseñen a sus niños y niñas que amar significa respetar para ser respetado.


Actividades que pudieran celebrarse para el día de la amistad
  • Hacer una actividad con toda la familia, amigos/as y allegados, con la finalidad de compartir la alegría de conocerse un poco más.
  • Explicarle a los más pequeños del hogar la importancia de tener y dar amor a las personas, sin importar, raza, color e ideología política.
  • Juntar los amigos/as de infancia para compartir y recordar los momentos que vivieron juntos.
  • Hacer intercambios de regalos, sin importar el valor económico, etc.


Un Poco de Historia acerca del día de San Valentín
Existen varias leyendas sobre el origen del día de San Valentín, sin embargo, solo algunas tienen datos en común.
La historia del día de San Valentín comienza en el siglo III, cuando un sacerdote cristiano del mismo nombre, ejercía en Roma. En ese momento, Roma, era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios, por entender que los soldados sin familia eran mejores, ya que tenían menos ataduras.
San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio Ientre los años 496 y 498 después de Cristo, para honrar a San Valentín.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació según la leyenda en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglos XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...