martes, 16 de febrero de 2016

Ministerio de Cultura lleva a Baní el “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”

Peravia, Baní-.  El “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”, que ofrece el  Ministerio de Cultura (MINC), a través del  Viceministerio para la Identidad Cultura y Ciudadanía, continuó con la disertación del historiador de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Héctor Luis Martínez, titulada “Cimientos históricos de la cultura dominicana”.

El auditorio del Centro Cultural Perelló fue el escenario para esta exitosa segunda conferencia magistral, que contó con la presencia de decenas de estudiantes y maestros de instituciones educativas de esta ciudad.

Con gran entusiasmo, los alumnos escucharon a Martínez, quien abordó “los elementos de la cultura dominicana de hoy, que se conforman en la etapa colonial de la historia de la República Dominicana”.

“En el corazón de esta compleja y heterogénea mezcla armónica continental con la insularidad que es el Caribe, está enclavada la República Dominicana, compartiendo con Haití la isla La Española. Su historia, como la del resto del continente, está marcada por la expansión iniciada por Europa en América, a partir de 1942”, explicó el historiador ante decenas de personas.

“En esta ocasión tendremos  la  oportunidad de  hablar de cultura, identidad, historia  e identidad cultural, desde una perspectiva  distinta a la que estamos acostumbrados. Los gestores culturas, los  antropólogos, sociólogos, se han adueñado del escenario que se conceptualiza sobre  cultura”, agregó.
El “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”  consta de cuatro encuentros. Los mismos están siendo llevados a distintas partes de las provincias durante el mes de febrero, con   la presencia de destacados intelectuales del país.

Están dirigidos a estudiantes  y maestros  de la educación media, con el objetivo  fundamental de  incentivar a los jóvenes hacia una trasformación social que les permita apropiarse del conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Luego de que el conferencista respondiera algunas inquietudes del público, el actor Vidal de la Cruz Castro dramatizó un interesante monólogo titulado “El declamador de la patria”, que provocó intensos aplausos entre los presentes.

La actividad estuvo presidida por Ediltrudis Pichardo, viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana; Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; Irene Corporán, directora nacional de Creatividad y Participación, y  Mirtha Pimentel, directora provincial de Cultura en Peravia, entre otros.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Ediltrudis Pichardo, viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana,  quien agradeció  la presencia de cada una de las personas e institutos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...