miércoles, 3 de febrero de 2016

Ministro de Cultura dice respeta y apoya veredicto del jurado otorgó premio al escritor Mario Vargas Llosa


Santo Domingo, 3 de febrero del 2016.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que comprende las reacciones de algunos sectores ante el otorgamiento del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al laureado escritor Mario  Vargas Llosa, pero explicó que fue una decisión adoptada por un jurado de expertos, la cual se ha limitado a respetar.

Dijo que desde el Ministerio de Cultura se entienden y se respetan tales reacciones, en virtud de que en el pasado reciente Vargas Llosa emitió juicios críticos sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la que disponía que fuera revisado el estatus de los hijos  de inmigrantes nacidos en República Dominicana.
El ministro Rodríguez explicó que el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en realidad, tiene el soporte del Estado dominicano, pero que el otorgamiento lo hace un jurado de expertos  que es designado para tales fines.

Esta vez, añadió Rodríguez, el jurado seleccionador estuvo integrado por Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez, quienes son expertos que imparten docencias en universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y República Dominicana. 

Rodríguez recordó que, desde la creación del premio, dedicado al ilustre escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña en el 2013, ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014) y a la teórica y crítica literaria Beatriz Sarlo (2015).

“En este caso, al igual que en los anteriores, ni el Ministerio de Cultura ni el ministro, en particular, han objetado la decisión del jurado designado, por entender que el premio se desnaturalizaría y perdería el respeto y apoyo ente los escritores”, expresó.

Indicó que tras enterarse de la decisión mayoritaria del jurado, estaba en el deber de acatarla, más si se toma en cuenta que el seleccionado es un meritorio escritor, ganador de los principales premios literarios del mundo, incluido el Premio Nobel de Literatura.

“Cuando fui informado, consideré que podría interpretarse como una posición un tanto de intolerancia alegar a los ilustres miembros del jurado que nos oponíamos a su decisión porque el escritor Vargas Llosa en algún momento emitiera consideraciones críticas sobre decisiones de un órgano del Estado dominicano”, indicó el ministro de Cultura.

El ministro Rodríguez añadió que nadie ha regateado los méritos de Vargas Llosa para ser merecedor el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, y que las objeciones son de naturaleza política, matizadas por el momento que vive la República Dominicana,  las cuales también deben ser respetadas. 

En sus declaraciones, Rodríguez enfatizó que la decisión tomó en cuenta el legado literario de Vargas Llosa, no así sus posiciones políticas e ideológicas.

Manifestó que la suya, hubiese sido la del presidente Danilo Medina, quien durante su gestión ha tenido el gesto de reconocer vida y acciones a críticos a su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...