Las previsiones del sector cubano de turismo de acercarse a los tres millones de visitantes foráneos este año de acuerdo con los resultados del primer trimestre, cuando se reportó alrededor de 4 % de incremento, según confirmó ante la prensa Alexis Trujillo, viceministro primero del ramo. También adelantó que en lo que va de 2012, los ingresos aumentan 12,2 %, y consideró que “debe ser este un buen año para el turismo”, precisan noticias difundidas en Internet.
Reconoció los efectos negativos de la crisis económica en dicha esfera a escala global y en Cuba, donde se observó con más agudeza en la cifra de visitantes, que no se correspondió con los ingresos, como en otros años. Aunque el directivo confirmó que en 2011 hubo una situación más favorable a partir de la subida en 11,9 % de los ingresos, en comparación con el año precedente.
Sobre los planes de desarrollo a largo plazo, el Viceministro destacó la construcción de 25 000 nuevas habitaciones de hospedaje para 2020.
Igualmente habló acerca de la multiplicidad de las propuestas recreativas en el país, a partir del impulso de las actividades náuticas, el buceo, y el llamado turismo de circuitos y recorridos, con gran demanda en las últimas etapas.
Destacó a Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, en el cual, según Trujillo, se aprecian proyectos promotores de variedad en las propuestas, que reflejan acciones implementadas en zonas del país con potencialidades para convertirse en destinos atractivos, así como estrategias para la diversificación de las ofertas y los mercados, señalan despachos noticiosos en páginas digitales.
Para la próxima Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2012, del 8 al 11 de mayo, se eligió como sede dicho paraje, por tratarse de uno de los destinos más jóvenes, y hacia donde se orienta el desarrollo venidero, con el aumento de las inversiones en instalaciones hoteleras y extrahoteleras.
FITCuba se reconoce por su capacidad para impulsar la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios y “ha logrado posicionarse como el principal evento de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba”, asegura sitio web del sector.
Emergen nuevos mercados
Expertos y estudiosos del turismo han expuesto, en disímiles escenarios, la necesidad de buscar mercados alternativos o emergentes, que suplan las bajas de otros ya tradicionales, en determinados momentos como el actual, signado por la crisis de la economía internacional. Al parecer, Cuba conquistó ese tipo de mercado en Rusia y en Argentina, cuyos significativos crecimientos fueron resaltados por Trujillo.
Indicó que en 2011 crecieron 40 % las llegadas desde el país euroasiático, y aumentaron 30 % las procedentes de la nación sudamericana. Esa tendencia aún se mantiene; datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), recién publicados, confirman que en los meses de enero y febrero últimos, las llegadas de visitantes rusos se elevaron 29,8 % y 37,3 %, las de Argentina, en el segundo lugar de los emisores en esa etapa.
Cuba prevé recibir en este año unos 85 000 turistas de Rusia, mercado devenido uno de los más importantes para la isla caribeña -señala el sitio Cubatravel, del MINTUR-, lo cual espera lograr gracias a las conexiones aéreas ampliadas, al trabajo estrecho con touroperadores y a las acciones de promoción.
En esa nación euroasiática, la viceministra de Turismo Xiomara Martínez Iglesias, declaró que se cuenta con vuelos directos de Aeroflot y Transaero, y con otros de Holanda y Francia (mediante KLM y Airfrance), con conexiones a Moscú y enlaces directos a La Habana, anunció despacho noticioso de PL.
La funcionaria se refirió a las acciones que se realizarán en Ucrania, Bulgaria, Hungría y Polonia, donde presentarán la campaña de promoción Auténtica Cuba. Al respecto afirmó que “en todos esos países deben acometerse negociaciones para gestionar vuelos aéreos, que podrían ayudar a dinamizar mucho más las emisiones turísticas desde Europa del Este”.
Otras informaciones en Internet aseguran que en las primeras nueve semanas de 2012 viajaron a la Perla del Caribe más argentinos que en todo el año 2005, precisó el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera. Estimados preliminares indican que hasta el cuatro de marzo desde esa nación sudamericana volaron 26 401 pasajeros rumbo a distintos destinos turísticos del archipiélago cubano .
Sobre otros países del Cono Sur, el directivo llamó la atención acerca de Perú y Brasil, con apreciables aumentos, en comparación con 2011. En opinión del funcionario Chile y Uruguay todavía están por debajo de los niveles de emisión del pasado año, pero aún así, muestran crecimientos en relación con 2010. Paraguay también incrementa el número de viajeros, aunque con cifras poco significativas todavía.
Como parte del intercambio con México se realiza, por primera vez, en todos los Sanborn’s (cadena de restaurantes y cafeterías) de esa nación, el Festival Internacional “AUTENTICA CUBA”, desde el primero hasta el 31 de marzo.
Noticia publicada por Infotur.cu asegura que la muestra gastronómica es el resultado del trabajo conjunto entre un grupo de Chef cubanos y mexicanos, para sugerir un acercamiento en olores y sabores a la comida cubana. Durante el Festival se podrá contar con una selección de platos típicos de la isla caribeña como parte del menú de los restaurantes Sanborn’s.
Dicho evento permitirá promover todos los destinos y atractivos de la Isla, las posibilidades para el desarrollo de las modalidades de combinados y circuitos mediante una perfecta integración del producto de sol y playa con propuestas para el disfrute del turismo de naturaleza, cultural, y de matices históricos, de salud y de calidad de vida, y para la realización de eventos, congresos e incentivos, puntualiza Infotur.
Durante este primer bimestre del año, según datos de la ONE, México se colocó en el noveno puesto, con crecimiento superior a 8 %, promedio significativo ya que se trata del segundo emisor latinoamericano hacia Cuba.
Igualmente, en la red de redes se conoció de la fuerte presencia de la Mayor de las Antillas en el Salón Mundial de Turismo, de Francia, en el parque de exposiciones Puerta de Versalles, de la capital de esa nación europea. Dicha cita se considera la más importante del país galo para la llamada industria sin chimeneas, y la muestra cuenta con grandes áreas temáticas para atraer a unos 100 000 visitantes.
En ese ámbito, donde se presentan más de 500 destinos turísticos, se encuentra Cuba a la cabeza de las propuestas caribeñas, y representada en ese Salón Mundial del Turismo por seis entidades, entre estas Cubana de Aviación, Havanatur, Cubanacán Hoteles, Meliá Cuba y la Oficina cubana de Turismo en París. En los dos primeros meses de 2012, las emisiones de esa nación del Viejo Continente hacia la Isla crecieron 8,6 %, promedio que ubicó a dicho mercado en la tercera posición.
Otros datos de la ONE en este inicio del año, destacan a Canadá, que sigue en el primer lugar, con ligero crecimiento de casi 1,8 %, aunque, representa más de 47 % del total de los visitantes recibidos en el país durante dicho período. A partir del tercer puesto se ubican las naciones europeas, entre las cuales algunas aún reportan signos negativos en los arribos como Italia, Inglaterra y España, aunque el Viceministro primero recién confirmó ante la prensa que el pasado año “se logró contener el decrecimiento que en el último trienio habían presentado estados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia.”
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