miércoles, 25 de abril de 2012

Conmemoran 47 Años de la Revolución de Abril


Por Ramón Urbaez y Pablo García. Cuarenta y siete años después de la Revolución de Abril de 1965, los ex militares y cientos de civiles que participaron en la gesta por el retorno de la constitucionalidad interrumpida por el golpe de Estado al presidente Juan Bosch, afi rmaron ayer que el confl icto bélico no fue en vano, porque se han logrado los principales objetivos en los gobiernos del presidente Leonel Fernández.
En un nutrido acto, celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, los líderes sobrevivientes de la guerra de 1965 y los familiares de los fallecidos, rindieron un homenaje al presidente Fernández y reconocieron que ha sido él, quien apenas tenía 11 años cuando se inició la contienda, el que ha reconocido los méritos de los combatientes y tocado el Himno de la Revolución en el Palacio Nacional.
El presidente de la fundación Andrés Fortunato, quien habló a nombre de los ex constitucionalistas, destacó las cualidades del presidente Fernández y lo describió como el gobernante más civilista y demócrata que ha tenido la nación dominicana en toda su historia.
Dijo que Fernández ha sido el mandatario que más ha valorado y reivindicado la memoria de quienes participaron en la gesta de abril.
Los presentes ex militares y policías constitucionalistas hicieron el saludo ofi cial al presidente Leonel Fernández, diciendo: “Ningún saludo hecho en nuestras vidas, ha sido más merecido”.
Al acto asistieron el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el coronel constitucionalista Mario Peña Taveras, María Paula Acevedo y Arlete Fernández Domínguez, viudas de los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez. Asimismo, el mayor general retirado Héctor Lachapelle Díaz, presidente fundador de la Fundación Militares Constitucionalistas de Abril del 65, entre otros cientos de constitucionales ex militares y civiles.
Por otro lado, varias instituciones celebraron diversos actos en el Altar de la Patria, adonde asistieron excombatientes de la gesta revolucionaria. Allí depositaron ofrendas fl orales.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo que la trascendencia histórica de la Revolución de Abril “solo es equiparable a la fecha de Independencia y a la Guerra Restauradora”.
Mientras, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, aclaró que la Revolución de Abril del 1965 ha valido la pena. “Después de la revolución en la República Dominicana no se ha producido otro golpe de Estado, por eso valió la pena”, dijo.
Indicó que los militares constitucionalistas están dispuestos a coger las armas nueva vez en caso que fuese necesario. “Si cuando éramos jóvenes y teníamos más que perder, ahora que no tenemos nada que perder con mayor vera tomamos las armas para defender la soberanía dominicana”, expresó.
Para la directora de la escuela de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luisa Navarro, la historia de la Revolución de Abril de 1965 es la culminación de un proceso de lucha que le dio una visión nueva a la formación del pueblo dominicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...