jueves, 12 de abril de 2012

Inician vigilancia tras 8 casos de la influenza AH1N1

El Ministerio de Salud Pública alertó ayer a la población ante ocho casos de gripe AHINI que se han detectado en el país, y el incremento que están registrando los casos de dengue y leptospirosis, los cuales se exacerban con el inicio a destiempo de la temporada de lluvias, reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar.

Dijo que en lo que va de año en el país se han registrado 600 mil casos de influenza o gripe, de los cuales ocho han sido confirmados como AHINI, pero que las medidas de control ya se están aplicando y que lo importante es que la población adopte las recomendaciones de lavado de las manos, mucha higiene, cubrirse la boca para toser o estornudar y no asistir a los lugares de trabajo si se tienen los síntomas característicos de la enfermedad.

En torno al dengue, dijo que a la semana epidemiológica número 13, la actual, se han notificado 500 casos y una muerte confirmada y otra en investigación, presentando un incremento de entre 16 y 20 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Agregó que lo mismo ha ocurrido con la leptospirosis, que lleva unos 16 casos por encima en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuyo acumulado de muerte sospechosas suman los 20 casos, y que en esta semana se tienen dos casos de muertes sospechosas.

Recordó que para el dengue lo fundamental es no guardar envases que acumulen agua en los patios de las casas y las escuelas para evitar los criaderos, eliminar chatarras y tiestos, mientras para la leptospirosis se debe evitar que los niños entren en contacto descalzos con aguas estancadas y si se van a consumir alimentos enlatados, lavarlos bien previamente para evitar el contagio.

En torno al surgimiento de la influenza AHINI, explicó que la misma se encuentra bajo vigilancia epidemiológica desde 2009, año en que hubo una alerta mundial a causa del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...