jueves, 5 de abril de 2012

Hoy se celebra en la Rep. Dom. el Día del Periodista

Hace más de un siglo que el primer periódico dominicano llegó a manos de lectores, justamente un 5 de abril, como hoy, pero de 1821. Al El Telégrafo Continental, dirigido por Antonio María Pineda, tocó sentar las bases del periodismo dominicano.

Desde entonces, y hasta la fecha, los encargados de mantener al tanto de las informaciones y acontecimientos de interés nacional e internacional a la población han intensificado sus tareas diarias tratando de adecuarlas a los nuevos tiempos y brindarles un producto veraz y acabado a la sociedad, en una época en que se vive en una “Aldea Global”, como dijo Marshall McLuhan, considerado uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, al describir el auge de la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

Al celebrarse hoy el día nacional del periodista, profesionales de la comunicación externaron sus inquietudes, críticas y opiniones sobre los retos y la situación actual que enfrenta este oficio en el país.

La directora corporativa de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Elvira Lora, sostuvo que los periodistas son más necesarios ahora más que nunca.

“La profesora Rosa Franquet defiende que el papel de mediador o gestor de información, lejos de desaparecer está adquiriendo mayor relevancia, ya que debe satisfacer las necesidades de la comunicación derivadas de los nuevos estilos de vida”, destacó.

“Los periodistas vamos a ser más útiles porque necesitamos personas que ayuden a consensuar decisiones”, aseguró. Indicó que uno de los retos que enfrentan actualmente los comunicadores es la convergencia.

Explicó que habrá una convivencia entre los nuevos medios y los tradicionales.

Los medios tradicionales reformularán sus productos por la audiencia activa mientras que los nuevos medios van a la carrera de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...