domingo, 1 de abril de 2012

CUATRO CANDIDATOS FIRMAN PACTO DE CIVILIDAD FUENTE INFORMATIVA ACENTO.COM


SAN PEDRO DE MACORIS,SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), De la Liberación Dominicana (PLD), Alianza por la Democracia (APD) y Dominicanos por el Cambio (DXC), firmaron, la mañana de este viernes 30 de marzo, el "Pacto por una campaña electoral basada en propuestas".

El pacto, también anunciado como de "civilidad", compromete a los candidatos presidenciales a llevar a cabo una campaña política sin violencia y acogida a los principios morales de los seres humanos.

El pacto fue firmado por los candidatos presidenciales de los referidos partidos, Hipólito Mejía, Danilo Medina, Max Puig y Eduardo Estrella y contó con la firma como testigos del cardenal, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Con el acuerdo de civilidad, los aspirantes a la presidencia se comprometen a no obstaculizar las actividades políticas de los otros partidos, a no usar frases contrarias a la decencia y la dignidad de los demás candidatos y simpatizantes de estos.

Los candidatos se comprometieron además a mantener un discurso de propuestas que no fomenten el odio entre sus militantes, a través de los medios de comunicación.

La Junta Central electoral, por las vías institucionales correspondientes mantendrá informado a los partidos políticos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este pacto y si se presentaran situaciones que ameriten una evaluación o revisión

Asimismo estuvieron de acuerdo en que ninguno de los candidatos se proclamará vencedor antes que la JCE de a conocer los resultados de las elecciones. También deberán aceptar estos resultados.

El pacto fue firmado además por los secretarios generales de los cuatro partidos, Orlando Jorge Mera del PRD, Reinaldo Pared Pérez del PLD, Manuel Oviedo de DxC, y Carlos Sánchez de APD.

Firmaron también los jefes de campaña de los cuatro partidos, César Cedeño, Francisco Javier García, Roque Espaillat y Onofre Rojas.

Los candidatos se comprometieron a cumplir los siguientes puntos:

Primero: Los signatarios y sus representantes se comprometen a no obstaculizar las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios a impedir por todos los medios acciones de violencia en las actividades proselitistas y respetar los símbolos y colores de los partidos.

Segundo: Los signatarios en nombre de las instituciones y agrupaciones políticas que representan acuerdan mantener durante su campaña un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo a través de los medios de comunicación social.

Tercero: Los candidatos y las instituciones políticas que los sustentan convienen no proclamarse vencedores e instruir a sus simpatizantes para que no se produzcan celebraciones de la victoria antes de que se hagan públicos los resultados oficiales por parte de la Junta Central Electoral y a su vez se compromete a aceptar los resultados.

Cuarto: Los firmantes convienen en presentar todas sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso electoral por ante la instancia que corresponda, independientemente de que hagan uso del derecho a la libre expresión e información en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en tiempo oportuno.

Quinto: Los signatarios convienen en impulsar para su aprobación en el curso del presente año el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas, sometido por la Junta Central Electoral, así como el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado también por la Junta Central Electoral, con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), los acules se encuentran en el congreso Nacional, procurando siempre el mayor consenso de los actores políticos y sociales.

Sexto: La Junta Central electoral, por las vías institucionales correspondientes mantendrá informado a los partidos políticos y candidatos sobre el discurrir de los hechos relacionados a este pacto y si se presentaran situaciones que ameriten una evaluación o revisión del mismo se invitará a consulta a los candidatos inscritos y se adoptarán las medidas legales correspondientes, previo a ponderación de las propuestas formuladas.

Séptimo: Los signatarios aceptan de mutuo acuerdo como testigos de este acuerdo electoral basada en propuestas al Cardenal Nicolás de Jesús López rodríguez, al Monseñor Núñez Collado, al señor Fidel Lorenzo Durán y a la Junta Central Electoral, representada por su presidente Roberto Rosario, hecho y firmado de buena fe en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), partes resignatarias del pacto, así como para cada uno de sus testigos, a los 30 días del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...