viernes, 20 de abril de 2012

Despacho de la Primera Dama inaugura pabellón en la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012


Santo Domingo.- Una propuesta fresca y diferente presenta este año el Despacho de la Primera Dama (DPD), que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández, para mostrar a los dominicanos y dominicanas los logros alcanzados, en la gestión 2004-2012, en la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012.

El pabellón tiene como objetivo que los visitantes, en especial, los niños, niñas y adolescentes conozcan las iniciativas emprendidas a través de los programas Leyendo Aprendo, Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC’s), Solidaridad Social, así como Unidad Ejecutora de Proyectos, utilizando métodos como maquetas con literaturas explicativas, fotografías, exhibiciones de libros, entre otros elementos.

La directora de Comunicaciones, Alicia Custals, en nombre de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, y del Despacho de la Primera Dama, presentó el pabellón denominado “Recorrido Solidario” donde se recuenta el trabajo realizado por el DPD y la Primera Dama durante los ocho años de gestión.

En tanto, la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil, Teresa Peralta, dijo “este año estamos presentando una muestra de todos los proyectos y programas que nuestra Primera Dama ha estado desarrollando en todo el país, dividido por áreas, para que el público infantil, juvenil y adulto pueda apreciar los aportes que se realizan a través de estos programas.

Esta es la 8va participación del Despacho de la Primera Dama en la Feria Internacional del Libro.

La primera vez fue en el año 2005 cuando mostramos cómo era un Centro Tecnológico Comunitario. En los años siguientes les presentamos pabellones como el “Mundo de los Valores”, exhibimos las “Aulas Bibliotecas”, recreamos la nueva imagen de la BIJRD y el año pasado tuvimos el concepto “Por Una Sociedad en Valores”.

En el año 2010 el DPD recibió el máximo reconocimiento: Freddy Gatón Arce por nuestro concepto del pabellón “La música, una puerta abierta a la lectura”. Ya anteriormente nuestro trabajo había sido reconocido con diferentes menciones.

Este año y atreves de la magia de la tecnología, los visitantes podrán acceder a una presentación animada y hacer un recorrido virtual por todos nuestros programas enterándose de nuestros beneficiario por familias, por territorio y por individuo.

Además podrán visitar nuestros portales y nuestras páginas, especialmente la de transparencia, donde están colocados todos nuestros programas y como se distribuyen los fondos asignados a este despacho.

Es la octava ocasión que el Despacho de la Primera Dama, habilita espacios temáticos a través de los cuales crea conciencia, educa e informa a sus visitantes de una forma divertida y colorida.

Descripción del pabellón

Estará presente una Unidad de Bibliorueda en el área externa para que los interesados en hurgar en el mundo mágico de los libros, puedan hacerlo de una forma divertida y vivir una fantástica experiencia que les permita al regresar a sus hogares, irse llenos de motivación y amor por la lectura.

En su interior, el pabellón del Despacho de la Primera Dama está compuesto por cuatro áreas repartidas de la siguiente manera: una destinada a Progresando, programa destinado al área socioeducativa, no asistencialista y no partidista, mediante el cual las familias de escasos recursos económicos son acompañadas y empoderadas en el proceso de desarrollo integral y sostenible de sus integrantes. En éste espacio se presenta el Árbol Progresando, un modelo de los bebés del proyecto “Bebe piénsalo bien” y Artesanías de Manos Dominicanas.

La parte destinada a Leyendo Aprendo, tiene como objetivo promover la investigación, la lectura y la formación integral, apoyar la alfabetización y el desarrollo educativo de las comunidades y de toda la sociedad. En éste se exhiben ilustraciones de las entregas de Bandas Musicales, el proyecto de Abuelas Cuentacuento, láminas de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Periódicos Escolares, el Premio Excelencia Magisterial, Mes de Valores Patrios y Escuelas Hermanas.

Entre tanto, la Unidad Ejecutora de Proyectos y Solidaridad Social del DPD, muestra el Lazo Rosado de la campaña “Hoy es el Mejor Momento”, maquetas de la fachada del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y los CTCs, testimonios y fotografía de los operativos médicos que realiza la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...