martes, 17 de abril de 2012

Muestras de brote diarreico descartan que sea el cólera


Las primeras 10 muestras enviadas al laboratorio de los pacientes aquejados por el brote de diarrea desatado en las comunidades Canca la Piedra, de Tamboril, y Ceiba de Madera, en San Víctor de Moca, dieron negativas a cólera, pero positivas a un tipo de hongo, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez

Dijo que el brote, que ayer mantenía hospitalizados a 37 pacientes, se encuentra bajo control y que se debió a la contaminación del agua debido a una tubería que se rompió del acueducto y se contaminó como consecuencia de las lluvias en la zona del Cibao durante los últimos días.

Rojas Gómez aseguró que debido a las lluvias iniciadas a destiempo en el país no se descarta el surgimiento de enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la leptospirosis y todos los demás males de origen hídrico, por lo que llama a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a mantener altos niveles de higiene, tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y el consumo de alimentos bien cocidos.

Explicó que de los pacientes afectados se tomaron 10 muestras en aquellos cuyas características eran más similares al cólera, las cuales fueron analizadas en el laboratorio y que pasadas las 72 horas, que es el tiempo establecido, no había crecido la bacteria del cólera, pero que no se descarta que surjan casos de la enfermedad debido a las lluvias.

Dijo que desde el pasado miércoles hasta la fecha se han detectado en esas comunidades 70 casos de diarrea, y que desde entonces equipos de epidemiólogos e infectólogos se encuentran trabajando en la zona, el acueducto fue cerrado para limpieza, se distribuye agua en camiones en las comunidades y cloro en los hogares.

Exámenes
Indicó que actualmente eso son los únicos lugares donde hasta el momento se han detectado brotes de diarrea, pero no se han confirmado como cólera. Precisó que los pacientes se están tratando con el mismo protocolo que se establece al respecto.

Sostuvo que los exámenes de laboratorio indican que los episodios de diarrea registrados en esa localidad están vinculados al consumo de agua contaminada, por lo que llama a la población a mantener las medidas de higiene frente a las enfermedades. Manifestó que debido a la rápida intervención de las autoridades sanitarias, que se movilizaron desde el pasado miércoles a esa comunidad en labores preventivas de cólera y otras enfermedades de origen hídrico, apenas están hospitalizadas unas 37 personas, las cuales están en buen estado de salud y en las próximas horas serán despachadas a sus hogares.

Rapidez
Rojas Gómez señaló que el personal del Ministerio de Salud Pública, desde el primer momento, mantiene una labor intensa de monitoreo por esas localidades con la finalidad de identificar posibles casos sospechosos y consecuentemente someter a tratamiento y seguimiento continuo a los afectados.

El funcionario agregó que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir rápidamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

PREOCUPACIÓN POR CASOS DE DIARREA
La preocupación cunde en habitantes de varios sectores de Tamboril, donde al menos 229 personas han sido atendidas en centros asistenciales de este municipio y Santiago con afecciones diarreicas. Los parajes y sectores más afectados por la situación son el Arenazo, con 78 casos, así como Canca la Piedra, Los Polanco y residencial Jaime Cabrera.

El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, declaró que desde el nueve de este mes se han atendido 229 personas que fueron ingresadas en el hospital público Ico Martínez de Tamboril y en centros clínicos públicos y privados de Santiago con cuadros de diarrea y algunos con vómitos, pero descartó que sea cólera. El director del hospital municipal de Tamboril, Raúl Cruz, dijo que a ese centro llegan diariamente un promedio de 50 a 60 personas con diarrea, pero que internos quedan menos de 20. Subrayó que la mayoría de los afectados son hidratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...