miércoles, 2 de marzo de 2016

Pondrán a circular libro sobre política social dominicana desde sus inicios hasta 2012

La presentación del nuevo libro estará a cargo de Rolando Guzmán, rector de INTEC. En el programa del evento tendrán una participación especial los señores Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, y María Mercedes Brito-Feliz, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

(Santo Domingo, 29 de febrero de 2016). La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO invitan a la puesta en circulación del libro Política social dominicana.

Contextos, instituciones e inversiones, desde sus inicios hasta 2012, de la autoría del Dr. Julián Valdés, profesor universitario y consultor. La actividad se realizará el jueves 3 de marzo del corriente, a las 6:00 p.m., en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El texto eleva el estudio de la política social en el país a un nuevo nivel, al pretender un análisis integral, que supera los enfoques cuantitativos, economicistas y sectoriales. Para ello, la investigación escruta los elementos contextuales de orden económico, pero también institucional y sociopolítico que intervienen en la configuración de la política social dominicana, y a partir de ellos define y caracteriza los modelos de política social aplicados en el país.

El estudio sostiene que la política social dominicana surgió en la década de 1940, debido a lo que Juan Bosch llamó “el capitalismo tardío dominicano” y a las dificultades para la implantación del Estado moderno. Cuando el país logró un insipiente capitalismo comercial, industrial y financiero, y una conducción estable del Estado, se inició la política social dominicana, en el marco de las huelgas de obreros cañeros y la respuesta del dictador Trujillo, que instauró el seguro social obrero.

A partir de ahí, el autor define y describe los períodos por los que ha pasado la política social hasta el año 2012. De cada período analiza el marco sociopolítico, el marco institucional, el gasto social y las principales iniciativas ejecutadas en los sectores seguridad social, educación, salud, trabajo y asistencia social. Además, examina el comportamiento de los principales indicadores sociales, ofreciendo al lector series completas de indicadores que se remontan hasta las décadas de 1940 y 1960.

La presentación del nuevo libro estará a cargo de Rolando Guzmán, rector de INTEC. En el programa del evento tendrán una participación especial los señores Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, y María Mercedes Brito-Feliz, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Sobre el autor
Julián Valdés es doctor en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Tiene además un posgrado en Comunicación Política Estratégica por la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, así como licenciaturas en Filosofía, Ciencias Religiosas y Antropología por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo), Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo) y Pontificia Facultad Teresianum (Roma).

Ha sido profesor universitario desde el año 1992 y tiene una vasta experiencia en gerencia social, diseño, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales en los sectores educación, salud, asistencia social, desarrollo urbano y desarrollo comunitario. Ha realizado y publicado investigaciones sobre protección social, alimentación, pobreza, democracia, participación electoral, migración, estructuralismo, teología negra y política.


Además del libro Política social dominicana. Contextos, instituciones e inversiones, desde sus inicios hasta 2012, Valdés es autor y coautor de varias publicaciones, ensayos y artículos. Dentro de sus principales producciones se encuentran: Cincuenta años de construcción democrática. República Dominicana de 1961 a 2011; Sistematizando la asistencia social: hacia una red de protección social en la República Dominicana; Situación nutricional dominicana y programas de asistencia alimentaria: una aproximación; y Política social en la subregión el Caribe; entre otras. Actualmente es consultor y profesor de la Escuela de Filosofía y de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...