martes, 29 de marzo de 2016

Fallece la dirigente feminista Magaly Pineda

DEL PERIODICO EL NACIONAL,
Murió la madrugada de hoy, a los 73 años de edad, la socióloga y líder feminista Magally Pineda Tejada, a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace 12 años. Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), estaba casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras.
Les sobreviven, además, sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria Taveras Pineda.
Su cadáver será velado hoy, a partir de las 4:00 de la tarde, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
El entierro será mañana, a una hora aún no establecida.
Pineda Tejada nació el 21 de marzo de 1943 y desde temprana edad abrazó la militancia política contra la dictadura sangrienta de Rafael Leonidas Trujillo y la represión de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.
De regreso a la República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (J14).
Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Pineda Tejada, quien fue profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Balaguer, quien mantuvo preso a su esposo durante varios años.
Al mismo tiempo, despuntaba como líder del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.
En 1980, formó el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.
A través del CIPAF, Pineda Tejada estableció sólidos vínculos con los movimientos de mujeres de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por ONU Mujeres por su lucha a favor del cierre de la brecha digital de género en el mundo.
En 1994, auspició el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...