sábado, 5 de marzo de 2016

Brasil amanece con incertidumbre sobre rumbo del Gobierno y Lula da Silva




Sao Paulo, 5 de Marzo (EFE).- Brasil amaneció hoy con la incertidumbre sobre el panorama político y el rumbo que tomará el Gobierno y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), después de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se convirtiera el viernes en el blanco de la mayor investigación por corrupción.
El propio exmandatario encabezó anoche un acto público en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, después de ser trasladado ayer por la policía desde su residencia para prestar declaración. Algunos militantes del PT pasaron la noche en una vigilia frente a la casa de Lula, en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde se espera que lleguen más seguidores hoy para expresar su solidaridad al exlíder sindical.
Lula, uno de los fundadores del PT y quien gobernó entre 2003 y 2010, prestó declaración durante unas tres horas por su supuesta implicación en el escándalo de desvíos en la petrolera estatal Petrobras. El exjefe de Estado calificó como “persecución política” y “exagerada” la acción de la Policía y en una declaración a la prensa y después al final de la noche en un acto público con militantes de su partido anunció que comenzaría a movilizarse en las “calles”, escenario que manifestó “conocer” de toda su vida política.

El Instituto Lula agrega que las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que son las que justifican las operaciones, según la Policía, “han quedado comprometidas”, pues “se ha volcado sobre un blanco político con los más frágiles pretextos”. La nota insiste en que “Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país” y que “jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad”.

 El instituto que dirige el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy la vasta operación policial en su contra como una “agresión al Estado de Derecho”, que calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable”. La reacción del Instituto Lula se dio en medio de una operación policial que comenzó a primera hora de hoy, con allanamientos en diversas residencias de la familia del exmandatario, quien ha sido trasladado a una comisaría para declarar por delitos de supuesta corrupción, como “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero”.

Según el Instituto Lula, la “violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país” como “símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social”. También califica la operación policial como una “afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula a un líder que unió a Brasil para promover la mayor ascensión social de su historia”. EFE
“La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir- estoy vivo y soy más honesto que vosotros”, afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en Sao Paulo. La oposición, por su parte, comenzó a movilizarse con reuniones desde el viernes para fijar su posición en el nuevo escenario político, en el que vuelve a tomar fuerza la posibilidad de sometar a un juicio.ESTA NOTICIA ES DEL PERIODICO EL NACIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...