jueves, 3 de marzo de 2016

Participarán más de 200 comparsas representativas de 31 provincias y los 357 municipios del país e invitados internacionales.


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección de Gestión y Carnaval, anuncia que todo está listo para la celebración del  tradicional Desfile Nacional del Carnaval Santo Domingo 2016.

Participarán más de 200 comparsas representativas de las 31 provincias y los 357 municipios del país; mientras que el desfile infantil tendrá más de 92 comparsas, clasificadas en diferentes categorías carnavalescas.

El evento, pautado para el domingo 6 de marzo, en el Malecón, iniciará a las 10:00 de la mañana, con la  Muestra Nacional del Carnaval Infantil que está dedicado a la familia y se desarrollará bajo el lema: "Por el derecho a sonreír", encabezado por los reyes infantiles, los payasos Pablo de Jesús Herrera Espinal (Saltarín) y Maritza Silverio Pozo (Cheverina).

En tanto que, el Desfile Nacional iniciará a partir de las 2:00 de la tarde,  en el Malecón de Santo Domingo, encabezado por el Rey Michael Miguel y la Reina Fefita “La Grande”. 

Ambos desfile estarán presididos por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, acompañado de la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo, y el gestor cultural Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, así como de directores y coordinadores del MINC.

“La población disfrutará  de la puesta en escena de una interesante y colorida expresión carnavalesca, que identifica y simboliza el folclor de las regiones del país que estarán  de manifiesto durante el desarrollo del desfile”,  destacó Lachapelle.  

Lachapelle explicó que el carnaval 2016 se desarrollará con una especial dedicatoria dirigida a rescatar los valores autóctonos de las provincias de la región fronteriza.

Participación Internacional

El evento tendrá como atractivo, la participación internacional compuesta por las delegaciones internacionales, quienes exhibirán su identidad cultural inspirada en el color. 

Durante el recorrido, a desarrollarse a lo largo y ancho de la avenida George Washington, las comparsas  llevarán alegría y entretenimiento a las familias dominicanas  y a los turistas de diferentes nacionalidades que día tras día arriban al país.

Las comparsas adultas e infantiles, que simbolizan la herencia cultura y tradiciones de las regiones del país, desfilarán clasificadas en las categorías: Diablos, Histórica, Alí-Babá, Personaje Individual, Máscara, Creatividad Popular, Fantasía y Tradicionales. 

Al igual que en las versiones anteriores, será instalado un sistema de valla con la finalidad de proteger a los miles de personas que  disfrutarán el desfile, que partirá desde el Centro Comercial  Malecón Center  hasta el Obelisco Hembra. 

Medidas de Seguridad:

Como parte de la logística de organización del Desfile Nacional de Carnaval y de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil, el MINC ha dispuesto rigurosas medidas de seguridad, dirigidas a salvaguardar al público, conformado habitualmente por nacionales y extranjeros.

Más de 1500 agentes  custodiarán  toda el área del recorrido para mantener el orden en toda la ruta y sus alrededores. La coordinación de dicho dispositivo está a cargo del general retirado Luis E. Duluc Pumarol, encargado de Seguridad del MINC.

Las instituciones que tendrán a su cargo la protección de la integridad física de la población son: Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ministerio de Defensa, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Sistema 911, entre otros organismos del Estado.

Al igual que las versiones anteriores, a lo largo y ancho del malecón será instalado un sistema de valla con la finalidad de proteger a los miles de personas que  disfrutarán el desfile, que partirá desde el Centro Comercial Malecón Center  hasta el Obelisco Hembra. 

Historia del Carnaval en República Dominicana
De acuerdo con la documentación registrada en Wikipedia,  Enciclopedia Libre,  antes de 1520 ya había carnaval en la ciudad de Santo Domingo aunque para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de fray Bartolomé de las Casas.
Los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
En 1795 ya había carnavales para las fiestas patronales, en honor a Santiago Apóstol, para Corpus Christi y para carnestolendas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española.

Esta tradición colonial se incrementó luego de las luchas independentistas, teniendo gran significación las fechas de nuestra Independencia, registrada el 27 de febrero de 1844,  y de la Restauración el 16 de agosto de 1865).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...