miércoles, 2 de marzo de 2016

Josecito Hazim opina: el mayor problema de S.P.M. es el desempleo.

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. El doctor Josecito Hazim consideró que el mayor problema que tiene esta provincia es el del desempleo, sumado a la falta de cohesión social de nuestros personajes y autoridades, que no han sido capaces de ponerse de acuerdo deponiendo intereses particupares, para tratar de luchar todos por un bien común y mejorar la vida de nuestra gente.
Reveló que en la última década,en esta provincia se han perdido más de 50 mil empleos directos, como lo fueron 30 mil empleos en los dos parques de zona franca, y de 10 a 12 mil cuando cerraron a los ingenios Santa Fe, Quisqueya y Consuelo.
Añadió que desaparecieron entre 6 y 8 mil empleos directos, cuando desaparecieron los hoteles de Juan Dolio y Guayacanes, convirtiendo a esas comunidades en turismo inmobiliario y no de playa como antes.
Manifestó que pese a ello, no hubo una sola autoridad local que se levantara para advertir a las autoridades nacionales de que esta provincia estaba colapsando.
“Hablar de que en una provincia se pierden 50 mil empleos directos es hablar de una catástrofe. Hablar de que se pierden 50 mil empleos es decir que por cada uno de ellos se pierden dos indirectos”, enfatizó el aspirante a senador por el Partido Reformista en esta provincia.
Indicó que esa situación está haciendo que mucha gente se mude de esta provincia hacia otros lugares, contrario a tiempos atrás cuando venían a trabajar para acá.
Acotó que si se comparan los resultados del censo del 2002 con los resultados del efectuado en el 2012, nos encontramos con que esta provincia ha perdido un 4.8 de su población.
Dijo que si esa situación se mantiene se puede deducir que hasta el 2016 es posible que se haya perdido cerca de un 10 por ciento de la población, lo que equivale a decir que de esta provincia se han ido en los últimos años alrededor de 30 mil personas.
Afirmó que ahí se explica que el número de votantes se haya reducido en alrededor de 14 mil en los últimos años.
Enfatizó en que los legisladores que sean elegidos deberán convertirse en representantes, promotores e innovadores para crear las condiciones a fin de que en esta ciudad sean instaladas nuevas empresas que puedan producir empleos masivos con el objetivo de superar la presente situación.
Reveló además que tiene en carpeta varios proyectos para ser implementados desde el Congreso Nacional para beneficio de esta provincia.
Recordó que San Pedro de Macorís está en la ruta del turismo del Este y ni siquiera se le menciona en ese aspecto.
Denunció que no ha habido ninguna autoridad que haya diligenciado que esta provincia encaje en lo que es esa ruta, manifestando a seguidas que si se viene de Bávaro los letreros dicen La Romana, Bayahibe, Boca Chica y Santo Domingo, pero no mencionan a San Pedro de Macorís.
Se lamentó de que ninguna autoridad de este pueblo haya reclamado los letreros identificando a San Pedro de Macorís, indicando que hasta ahí llega la desidia de quienes nos representan actualmente.
Indicó que en el Este se maneja aproximadamente el 70 por ciento de turistas que visitan República Dominicana y a esta provincia quizás vengan 15 o 20 de ellos a la semana, a ver a Los Guloyas bailando en la Plaza de la Patria, antiguo Parque Salvador Ross.
Se refirió a otro proyecto que es procurar el rescate del casco histórico de este municipio, el que es riquísimo en arquitectura variada lo que puede servir para atraer tanto el turismo interno como el externo a esta provincia.
Manifestó que hay que crear en esos turistas atractivos para que visiten nuestra ciudad, ya que actualmente lo que hay aquí es muchos niveles de contaminación.
Propuso que sea eliminado el tendido eléctrico aéreo y un edificio como el de Morey sea convertido en un centro cultural que permita difundir la cultura del municipio.
Planteó que sean construidos varios museos, como el de Los Guloyas, declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y otro de los peloteros petromacorisanos donde se exhiban, fotos y utensilios de esos deportistas y el museo de los poetas petromacorisanos.
También un museo del ron dominicano, ya que en esta ciudad se han creado varios rones como el Macorix y Caña Brava, por el fallecido Pedro Justo Carrión, además del Ron Brugal, donde todavía persiste su destilería, además de que opera la Destilería de Barceló.
Dijo que si además de museos se llena el casco urbano de bares y restaurantes y tiendas de gif shop esta provincia si calificaría para estar en la ruta del turismo en el Este.
SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES.
Hazim manifestó que ha comenzado a operar una oficina política para brindar servicios a la población que así lo requiere, “pero una oficina de verdad, no con un letrero que diga oficina política donde nunca hay nadie y donde no se le pueda dar un servicio eficiente a nuestras comunidades”.
Reveló que se ha comenzado con varios programas sociales que no son nuevos, porque cuando fue senador por 12 años los implementó en beneficio de diferentes comunidades.
Dijo que entre esos programas está el de salud, donde se han comenzado a realizar operativos quirúrgicos y consultas médicas diarias, además de una ambulancia que ya presta servicios en esta ciudad y ya se cuenta con dos promotoras sociales.
Se refirió además al programa de venta de comida a bajos precios, en los diferentes barrios de la ciudad y bateyes del municipio, los que consisten en ventas de viveres, huevos y salami.
Recordó que un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo conocido como PNUD, dice que más de 50 familias viven con aproximadamente un dólar diario, lo que equivale a menos de 50 pesos, por lo que entiende que ese tipo de ayuda impacta a la población más pobre.
Hazim manifestó que otro de los programas implementados es llevar agua potable a diferentes barrios, ya que en esta ciudad existe un acueducto que ha sido inaugurado cuatro veces y hay sectores como Miramar, Villa Faro, Filipinas, Pedro Justo Carrión y otros de la parte Sur, a los que no llega el preciado líquido desde hace años.
Indicó que para esas familias tener agua tienen que comprar un tanque de 55 galones por 50 pesos.
Se refirió además al programa Juventud Productiva, el que operó en el pasado durante 12 años y ahora  ha formado alrededor de 100 jóvenes en diferentes cursos técnicos, los que son llevados a las mismas barriadas.
Sostuvo que esos programas sociales van a aumentar en la medida en que vaya pasando el tiempo para llevar a las comunidades alrededor de 12 programas que se deben hacer.
En el encuentro con los medios de comunicación las palabras iniciales estuvieron a cargo del secretario general de la organización en esta ciudad, Ramón Carrasco.
Estaban presentes además el candidato a síndico Sergio Cedeño, la candidata a vice alcaldesa Vilma Torres de Hazim, los candidatos a diputados Bárbara Parra, Inés Bryan, Bernardo Arroyo y Néstor Muñoz, además de los candidatos a regidores por la organización en esta ciudad.
Fue transmitida en vivo por la emisora Aurora F.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...