miércoles, 2 de marzo de 2016

JCE dice partidos no cumplen leyes

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, consideró que los partidos no cumplen con las leyes, situación que podría dar lugar a un proceso de desinstitucionalización. Citó que existe un déficit en las instituciones públicas porque los ciudadanos no quieren entender que las leyes son para cumplirlas y “las personas quieren dar vueltas a las leyes para no hacer las cosas como deben hacerse, siempre las personas creen que las leyes tienen que ajustarse al interés privado, pero sí quieren que se las apliquen a los otros”.
El doctor Rosario Márquez expresó que este déficit de institucionalidad es más grave en los partidos políticos, porque de estas instituciones salen los presidentes de la República, legisladores, alcaldes y funcionarios.
El vocero del tribunal electoral al responder preguntas de los periodistas en el salón de prensa, dijo que ese problema de institucionalidad también se produce en la misma Junta Central Electoral, ya que muchas veces toman decisiones en el Pleno de ese organismo que deberían ser unánimes, pero no lo son.
El presidente de la Junta Central Electoral exhortó a la población a hacer un esfuerzo por ajustase al cumplimiento de las leyes, porque de esa manera todas las instituciones y el país crecerán.
Con relación al llamado que hizo el Episcopado por el bajo nivel de la campaña política y porque los partidos políticos sólo están más preocupados en discusiones y no tratando los temas que interesan a los ciudadanos, el doctor Rosario Márquez dijo “eso es parte del derricadero de nuestra vida institucional, eso refleja hacia dónde estamos llegando, yo me inscribo en las reflexiones del Episcopado de que se necesita que veamos los temas esenciales que preocupan a los ciudadanos”.
En la misma intervención el presidente de la Junta Central Electoral pidió excusa a la población por las dificultades que puedan ocasionar a las personas que visitan la institución debido a los trabajos que se están llevando a cabo, pero los mismos tienen como finalidad mejorar la estructura para ofrecer mejor servicio en las elecciones del próximo 20 de mayo.
Alianzas
Nueve partidos presentaron anoche sus alianzas y pactos en la Junta Central Electoral antes de la medianoche de ayer.
Entre las organizaciones que depositaron documentos están los partidos de Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformistas Social Cristianos, Socialista Verde, Popular Cristiano, Unión Demócrata Cristiana, Revolucionario Social Demócrata y Liberal Reformista.

UN APUNTE
Proceso electoral
Con el cierre ayer del plazo para la inscripción de pactos y alianzas para apoyar candidatos presidenciales, congresuales y municipales con mira al proceso electoral programado para el 15 de mayo, queda cerrado otro capítulo del proceso electoral.
Ahora la JCE podrá comenzar a trabajar en las boletas, esta noticia es del Periodico el Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...