jueves, 3 de marzo de 2016

JCE impedirá EEUU financie candidatos

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió hoy que no permitirá el financiamiento a candidatos electivos por parte de organismos o gobiernos extranjeros.
El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, aseguró que es contrario a la ley el anuncio atribuido por los medios de prensa a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de que financiará a los candidatos que defiendan a los gais.

“Sobre el particular, y en respuesta a su pregunta, me permito recordar que el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 define cuáles son las fuentes de ingreso de los partidos y de los candidatos para contender en un proceso, el cual establece que las contribuciones, directas o indirectas, provenientes de gobiernos extranjeros, para el sostenimiento de los partidos y/o el financiamiento de campañas, es ilícito”, indicó Rosario.
El Nacional buscó reacción del presidente de la JCE en torno a la noticia que da cuenta sobre el financiamiento de la Usaid, a lo que afirmó que “en consecuencia, no se puede permitir la intervención de este tipo de actividad en un proceso electoral, porque es contrario a la ley”.

Añadió que “en atención a la información referida, de manera uniforme en casi todos los medios, advertimos que la JCE no permitirá que ningún candidato, sin importar el partido por el que sea postulado, pueda tener ventajas y ser financiado, de manera directa o indirecta, por instituciones que representen otros Estados, e instituciones extranjeras con intereses particulares”.
A a fin de evitar este “ventajismo electoral”, se tomarán medidas cautelares que permitan el cumplimiento del imperio de la Ley, indicó el presidente de la JCE.
Lo publicado
La Usaid, de acuerdo a la noticia principal de El Caribe de la fecha, informó ayer que ha otorgado un millón de dólares para fortalecer la agenda de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y otras actividades, incluidos candidatos políticos que la respaldan.
“Ustedes saben que estamos en una campaña electoral y hay algunos candidatos -como ustedes saben- que representan la ciudadanía dominicana, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, y también el fortalecimiento de organizaciones dominicanas que representan los intereses de la comunidad LGBT en la República Dominicana”, dijo a periodistas la directora de la USAID en República Dominicana, Alexandria L. Panehal.
La funcionaria fue abordada por la prensa luego de concluida la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT de República Dominicana, en el hotel Marriot, de la capital, efectuada como parte de agenda de la Cuarta Cumbre Gay y Lésbica Nacional de Estados Unidos que se celebra hasta hoy.
En esa actividad participó el embajador de los Estados Unidos, James Brewster y su pareja Bob Satawake.

Garantiza derechos
El doctor Rosario Márquez afirmó que la JCE garantiza los derechos de los candidatos y a partidos sin importar su credo, sexo, color, o cualquier otra característica,  “En relación con su pregunta, me permito indicar que ciertamente, varios medios de comunicación, escritos, televisados y radiales, dan cuenta de que una agencia del Gobierno de los Estados Unidos destinará recursos para la promoción de candidatos de preferencia de la comunidad LGBT y alegan haber recibido la información a través de funcionarios de su embajada o representantes de estas agencias”.

Agregó que “en mi condición de presidente de la JCE me permito puntualizar que las personas de nacionalidad dominicana que se identifiquen con la comunidad LGBT, o cualquier otra minoría, tienen la garantía del organismo electoral de que sus derechos serán protegidos, y de que el ejercicio de los mismos serán garantizados”.
“Pero en ese mismo sentido, se protegerán y garantizarán los derechos de los demás”, acotó Rosario Márquez en declaraciones por teléfono.
“Las personas postuladas a través de las organizaciones políticas reconocidas y que se encuentren habilitadas para presentar candidaturas, tendrán todas las prerrogativas y facilidades que les otorgan la Constitución y las leyes, sin importar su credo, sexo, color, o cualquier otra característica”, aseguró.ESTE INFORMACIÓN ES DEL PERIODICO EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...