domingo, 6 de marzo de 2016

LA FAMILIA, LOS JÓVENES Y LA PRENSA.

Siempre habrá motivos para rendir homenaje al maestro; y fue hoy sábado cinco de marzo iniciando la jornada por el día nacional de los trabajadores de la prensa, que tiene su fecha marcada el 14 de este propio mes y que recuerda la fundación del Periódico Patria editado por ese hombre imprescindible llamado José Martí.
En la mañana, ese momento solemne en que le pusimos flores ante su busto en aquel lugar también imprescindible para la historia de Cuba, la Ciudad Escolar 26 de Julio, conocida hasta 1959 como el Cuartel Moncada; de ahí para la casa de la Unión de Periodistas (UPEC) donde hubo taller e intercambio entre los jubilados y las nuevas generaciones de periodistas santiagueros.
IDEAS RENOVADORAS
La mayoría de los participantes en el taller coincidieron en que fue una buena jornada; las opiniones, aunque algunas quizás un tanto cargadas de retórica o más bien nostálgicas, fueron enriquecedoras y confluyeron en que “son los periodistas jóvenes, en esa comunión armónica con los que vienen transitando, los encargados, queramos o no, de ser los continuadores ¿o arquitectos? de ese periodismo “nuevo” que se va despojando de la apología y el facilismo que hacen daño y poco aportan”, digamos, a la actualización del modelo económico y social por el que apuesta la nación cubana.
Se habló de las insatisfacciones materiales, del poco oficio de algunos, de las contradicciones de otros; hubo referencias a ¿la necesidad? de que algunos jóvenes emigren en busca de mejores proyectos, también de la ética, de los valores y de lo imprescindible de recurrir a la historia y la cultura de este pueblo, y del rol de la familia, de la escuela y de la presa, como fortalezas a las que siempre habrá que volver cuando de patria se converse.
Este encuentro entre jubilados y las nuevas generaciones de periodistas de Santiago de Cuba, también rindió homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, en el 3er aniversario de su muerte física, y fue dedicado a Fidel Castro Ruz, cuyo cumpleaños 90 estaremos celebrando en agosto próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario