miércoles, 2 de marzo de 2016

Andrés Ramírez Gaviria: “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos”

SAN PEDRO DE MACORIS,
El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada de Colombia, inauguró la exposición individual “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos", del artista Andrés Ramírez Gaviria, en Santo Domingo, República Dominicana.

El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Roberto García Márquez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario Embajada de Colombia en la República Dominicana; Carlos Acero, crítico de arte; y Andrés Ramírez Gaviria, artista expositor de la muestra.

Para esta exposición, Ramírez Gaviria reúne una serie de obras que exploran las nociones de cuantificación, cálculo, computación o, en términos más generales, las mediciones. El artista ha incorporado un elemento de extrañeza en estos temas que tradicionalmente se han considerado antitéticos a las artes, a través de astutas manipulaciones y contradicciones lúdicas.

Al definir “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos" y las obras que la integranRamírez Gaviria plantea que en "Beyond Black” [Mas allá del negro], los espectadores son recibidos por una serie de paneles de cristal cuya superficie está cubierta con una rejilla que puede percibirse únicamente a una escala nanométrica. La improbable intervención en estas superficies monocráticas apunta a cuestiones relacionadas con la concepción y la percepción de la imagen de la tecnología, así como al objeto de arte.

“Esta obra busca generar duda en los espectadores, al tiempo que busca aceptación y creencia. La superficie reflectante del vidrio es un espejo que devuelve la mirada de los espectadores hacia sí mismos, cuando estos, dada repentinamente la incertidumbre de ser receptores de una broma, buscan intuitivamente algo que es imperceptible a simple vista”, expresa.

En “A Mathematical Theory of Communication” [Una teoría matemática de la comunicación], Ramírez Gaviria reimprime el texto seminal del matemático Claude Shannon, que con lleva el mismo título, pero con todos sus signos, símbolos, tablas y fórmulas matemáticas reorganizadas para maximizar el nivel de información como fue definido por su autor.

Mientras que en el original, el matemático definió la información como una medida puramente cuantitativa del intercambio comunicativo que no debe confundirse con significado; en la versión de Gaviria, se ve confrontado con un libro cuyo contenido parece indescifrable, pero cuyo proceso generador subyacente está determinado por los mismos principios innovadores planteados en el texto original.

Hay también expuestas 12 canicas hechas de meteoritos encontrados en el Noroeste de África, tales, son los sistemas codificados de asimilación, traducción y recontextualización en los cuales el artista altera el material cultural y manifiesta su fascinación perenne por los procesos complejos a través de los cuales se construyen los significados.

Ramírez Gaviria estudió teoría de los medios en University of Applied Arts en Viena y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes Boston University y un máster de Winchester School of Art/ Southampton University. Sus obras han sido exhibidas a nivel internacional en el Kunsthaus Graz; Kunsthaus Dresden; el BA–CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena; Ar/Ge Kunst, Italia; La Bienal del Caribe, Santo Domingo; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; La Casa Encendida, Madrid; y Sonambiente and Transmediale, Berlin, entre otros.

Además, ha sido artista residente en Museums Quartier, Viena y en International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Recibió el premio Transmediale. 06 y su libro Between Forms of Representation and Interpretation [Entre formas de representación e interpretación] fue publicado por Onomatopee en 2012. También ha escrito para varias publicaciones, incluidas Flash Art International, Leonardo y Errata#. En 2014 es cofundador de Sigmund, una plataforma de exposiciones sin fines de lucro en Viena, país donde actualmente trabaja y vive.

Una nueva monografía sobre la obra de Gaviria, con textos críticos de Laura L.Wellen y Quinn Dupont, se publicará con motivo de esta exposición.
La exposición estará hasta el 30 de mayo del 2016 en el Sótano del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...