sábado, 3 de mayo de 2014

PERIODISTAS Y PRESUNTOS ESTUDIANTES HERIDOS EN EL CDP.

SAN PEDRO DE MACORIS.SANTO DOMINGO.- Varios periodistas resultaron golpeados cuando un grupo de jóvenes, algunos de ellos supuestos estudiantes de la Escuela Turística del Caribe que funciona en la tercera planta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) interrumpieron violentamente en el local ubicado en el Centro de los Héroes.
En el incidente, también algunos de los jóvenes resultaron lesionados en medio del enfrentamiento.

El incidente se produjo en momentos en que un grupo de periodistas realizaban una vigilia para rescatar el local que ocupa Marvin Joel Soriano Roble, quien no ha cumplido con el contrato de arrendamiento.
Los estudiantes y jóvenes enviados a la Casa Nacional del Periodista armados de piedras y palos golpearon algunos de los comunicadores que se mantenían en vigilia.

Algunos de los jóvenes apedrearon a los periodistas quienes debieron protegerse detrás de las columnas del edificio, mientras otros salieron a enfrentarlos.
Entre los periodistas golpeados se encuentra Sofía Suzaña, a quien una jovencita le fue encima en la puerta del CDP.

Igualmente fue golpeado Nelson Gutiérrez, Miguel Aponte Viguera, César Castillo, entre otros.
Olivo de León, presidente del CDP, quien se encontraba en una reunión en el segundo nivel, pidió protección de la Policía Nacional que rápidamente movilizó varias unidades.
Algunos de los supuestos estudiantes y colaboradores de Soriano Robles intentaron despojar de su cámara al reportero Genris García, de VIGILANTEINFORMATIVO.COM.

Los colaboradores del propietario de la Escuela Turística del Caribe profirieron amenazas contra los periodistas quienes les advertían que el centro educativo no está autorizado a impartir cursos por los que cobra alta suma de dinero.
Algunos periodistas intervinieron para evitar que los supuestos estudiantes enviados por Soriano Robles destruyeran los cristales de la parte frontal del CDP y de los vehículos estacionados en los parqueos.
En esa labor se emplearon a fondo Miguel Aponte, Guillermo Cano, Julio Delgadillo, Pablo Tejeda, Felicia Carrasco, entre otros.

Muchos de estos jóvenes saltaron la verja perimetral del CDP, mientras otros violentaron la puerta principal que da acceso al edificio.
El presidente del CDP, Olivo De León, dijo que el inquilino no ha cumplido con el contrato firmado en septiembre del 2013.

Aseguró que este no ha pagado ni los depósitos y su deuda asciende a más de un millón 600 mil pesos.
Destacó que cuando solicitaron el pago de los compromisos, este lo que hizo fue amenazar con arrancarle la cabeza al periodista Rafael G. Santana y al propio De León.

El pasado miércoles 9 de abril, el CDP solicitó la mediación de la Fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice, ante la cual, Soriano Roble, se comprometió a pagar 600 mil pesos de la deuda acumulada, el día 16 del mismo mes, a cumplir una orden de alejamiento, lo que no hizo y después se presentó el local a provocar.

“No podemos creer en una persona que en varias oportunidades se comprometió a pagar la deuda que tiene con el CDP y a entregar el edificio y en ninguna ha cumplido”, dijo Olivo de León.
Reveló que cuando asumió la presidencia del CDP solicitó al inquilino que cumpliera con sus compromisos y este siempre queda mal.


Afirmó que una certificación de la Dirección General de prisiones establece que Marvin Joel Soriano Robles, está condenado a seis años de prisión por falsificación de documentos y se encuentra en libertad condicional.
Asimismo, destacó que el periodista Rafael G. Santana descubrió que éste figura entre un grupo de 49 personas señaladas por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Santo Domingo, como falsificador.

“Este tipo tiene la cachaza de estar graduando “técnicos” en periodismo en seis meses, impartiendo clase dos veces por semana y para ello ha tomado la Casa Nacional del Periodista, cuando una persona tiene que pasar cuatro años estudiando en una universidad para graduarse en esa profesión”, dijo De León.

Luego de los incidentes se presentó Soriano Robles, quien sólo traspasó la puerta del edificio del CDP, dónde él mismo se comprometió ante la fiscal Berenice que se alejaría para evitar enfrentamientos.
A la Casa Nacional del Periodista se presentó el siquiatra Secundino Palacios a expresar su solidaridad con los periodistas y mediar en el conflicto.

Palacios exhortó a los estudiantes y amigos de Soriano Robles a que se retiraran a sus hogares, si ninguno tenía lecciones que ameritaran atenciones médicas.
El profesional de la medicina dijo que si algunos de los golpeados, periodistas o estudiantes requerían atenciones médicas, él podía acompañarlo con la Policía Nacional a un centro médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...