lunes, 5 de mayo de 2014

BARRIO PEDRO JUSTO CARRIÓN OCULTO, EMPOBRECIDO Y OLVIDADO.

Pedro Justo Carrión

Por: Ramieri Delgadillo y Luis Manuel Álvarez
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con la colaboración del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña, COCNoticias.com da seguimiento a una serie de reportajes en comunidades de esta ciudad donde se reflejan las virtudes y flaquezas que viven sus moradores a diario.

Quien se pasea por el barrio Hazim, jamás imaginaría que justamente de lado a este, está ubicado el barrio Pedro Justo Carrión,  el protagonista en esta ocasión.
La calle principal de este sector, da la bienvenida a un escenario deprimente, revestido de pobreza y olvido,  es justo como lo describen sus habitantes.
Barrio Pedro Justo Carrión. Foto: Luis Manuel Alvarez
Barrio Pedro Justo Carrión.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Fue fundado el 13 de abril del año 1993,  su nombre hace homenaje a Pedro Justo Carrión fundador de la firma que lleva el mismo nombre, la licorera más grande de la región Este. En esta empresa donde laboraban cientos de macorisanos, se producía: Ron, Vinos, Anís Confites y otros.
De ello, el nombre de cada una de sus calles corresponde a nombres de las frutas, que se utilizaban  para producir el licor.
Por una resolución del Ayuntamiento Municipal en el 2006 se dividió el sector en Pedro Justo Carrión I, II y III.
Fuentes de ingreso
Pequeños negocios informales abundan en este sector, Pedro Justo Carrión. Foto: Luis Manuel Alvarez
Pequeños negocios informales abundan en este sector, Pedro Justo Carrión.
Foto: Luis Manuel Alvarez
Como consecuencia de la falta de oportunidades que causa el desempleo, los negocios u oficios informales son los principales  medios de subsistencias de sus habitantes, además,  una breve cantidad de personas se desempeñan en la zona franca.

Numerosas Necesidades   

Pedro Justo Carrión es uno de los sectores más empobrecidos del  municipio cabecera  San Pedro de Macorís.
Calles intransitables, carente de sistema pluvial, intensos apagones, y a pesar de contar con una Estación de  Bombeo Alcantarillado de INAPA, sus moradores no se benefician del servicio de agua potable. La contaminación electromagnética, causada por antenas de empresas privadas que afectan la salud de sus moradores.
Seguridad
En el sector existe un grave problema de inseguridad, enfrentamientos entre bandas, robos a mano armada y numerosos tiroteos, a todas horas, según narran sus pobladores. Ante esta situación, los patrullajes policiales son ausentes en las calles del Pedro Justo Carrión

Instituciones

Escuela en construcción en el barrio Pedro Justo CarriónFoto: Luis Manuel Alvarez
Escuela en construcción en el barrio Pedro Justo Carrión Foto: Luis Manuel Alvarez
Una escuela en construcción, dos canchas sin mantenimiento, un play de béisbol, varias  iglesias y una Unidad de Atención Primaria (UNAP) son las instituciones con las que cuenta el sector.

Juventud del Pedro Justo Carrión

COCNoticias.com  conversó con los jóvenes de la localidad, quienes expresaron que la falta de oportunidades es la principal causa de los problemas en que esta sumergida esta comunidad.
“Los enfrentamientos entre bandas son a diario”, dichos enfrentamientos son protagonizados en su mayoría por menores de edad y el “principal motivo son las disputas por puntos de drogas”.

La Isla de la Mujer

Al extremo oriental del barrio Pedro Justo Carrión, se encuentra la Reserva de Vida Silvestre Laguna Mallén,  la que fue inaugurada en el año 2007 por el entonces ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal.
La reserva cuenta con más de ocho kilómetros de extensión y en su interior se observa una laguna en cuyo centro hay una isla llamada: La Isla de las Mujeres.
El lugar está compuesto por un área pantanosa y una gran diversidad de aves silvestres y peces que cohabitan libremente.
Protegidas por un equipo de guardabosques asignados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Llamado a las autoridades

Los presidentes de las Juntas de Vecinos Pedro Justo Carrión I, II Y III Ulises Manuel Montero, Thomas López Reyes y Emilio Rivera, respectivamente, quienes tienen 2 años en sus cargos hacen un llamado en representación de todos los moradores de este sector a las autoridades correspondientes para que sus necesidades sean atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...