domingo, 4 de mayo de 2014

AYUNTAMIENTO DE SPM ENTREGA RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL ECUADOR.


Mesa preferencial en el acto de Acuerdo de Solidaridad entre San Pedro de Macorís y Ecuador. Foto: Rubí Adames
Mesa preferencial en el acto de Acuerdo de Solidaridad entre San Pedro de Macorís y Ecuador.
Foto: Rubí Adames

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. COCNOTICAS.COM– Se llevó a cabo en el salón  Don Francisco Cumarazamy del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, el acto de entrega de la resolución que solidariza la provincia  y el Comité del Alba, con el pueblo ecuatoriano, referente al conflicto Chevron-Texaco.
La provincia de San Pedro de Macorís, ha brindado su apoyo y solidaridad a la nación de Ecuador, ante las problemáticas que este presenta,  antes expuesta con dicha compañía.
Ecuador  ha venido luchando con la compañía Chevron-Texaco desde hace varios años, debido a los perjuicios ambientales y humanos históricos en el Ecuador.
En la actividad estuvo presente el Embajador de Ecuador  Carlos López Damm, el síndico  Arquitecto  Ramón Antonio Echavarria,Tony Echavarría, ; presidenta del Consejo de Regidores, Licda. Belkis Frías; regidor Antonio Polemil;  presidente del Comité del Alba, Ramón Perdomo, vice presidente del Comité del Alba y encargado del Capitulo  Ecuador, Santiago Félix Mota; autoridades militares, entre otras personalidades.
La empresa estadounidense Chevron , que absorbió a la empresa Texaco en 2001, es la segunda Empresa petrolera de los Estados Unidos y la séptima del mundo. Texaco operó en el Ecuador desde 1964 hasta 1992. En el mismo lapso de tiempo, Texaco fue responsable del derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de petroleó bruto en más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía  ecuatoriana, como determinó una Corte ecuatoriana después de nueve anos de juicio. Las aguas que las poblaciones beben, en las que pescan y se bañan han sido altamente contaminadas. Resultado: un desastre medioambiental sin precedentes y el consecuente de año inconmensurable en la salud de los pobladores de la zona.
El Estado ecuatoriano nunca demandó a Chevron. Sin embargo, la transnacional demandó al Estado ecuatoriano, con la intención de endosar su responsabilidad al Ecuador, y evadir así su obligación de cumplir con la condena. La empresa Chevron desembolsa cada año millones de dólares en una campana mediática y política contra el Estado ecuatoriano. Por lo menos ocho empresas de cabildeo ejercen presión política directa desde hace varios años ante miembros del Congreso de Estados Unidos, por ejemplo presionando para que no se remuevan las preferencias arancelarias concedidas concedidas a las empresas exportadoras ecuatorianas.
De manera que Chevron-Texaco contaminó 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, según ha sido probado en el juicio de Lago Agrio, utilizando técnicas obsoletas para ahorrar costes y causando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Utilizó todos los medios a su alcance para trasladar el juicio planteado por el Frente de Defensa d la Amazonía a una corte ecuatoriana, con la expectativa de lograr una sentencia favorable. Pero una vez condenada en el Ecuador a pagar USD 19.000 millones a las comunidades afectyadas, se negó a aceptar el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...