martes, 6 de mayo de 2014

Gana el conservador Juan Carlos Varela presidencia de Panamá con 39.2%



Panamá. El Tribunal Electoral de Panamá informó que Juan Carlos Varela, candidato del conservador Partido Panameñista y actual vicepresidente del país, es el presidente electo con el 39.2% de los votos. Derrotó al oficialista José Domingo Arias.
Como ya es costumbre en Panamá desde el regreso de la democracia, el magistrado presidente del ente electoral Erasmo Pinilla llamó a Varela por teléfono para indicarle: "Usted es el próximo presidente". Varela sucederá en el poder al presidente saliente Ricardo Martinelli.
Pinilla dijo que según sus expertos ya es una tendencia irreversible el triunfo de Varela. Con el 60% de las mesas de votación escrutadas, Varela contaba con una ventaja de casi 7.0% sobre su inmediato seguidor el oficialista José Domingo Arias.
Ni Arias ni el también opositor y ex alcalde Juan Carlos Navarro han concedido su derrota o han anunciado la aceptación de los resultados de inmediato.
Centenares de simpatizantes del partido Panameñista de Varela exploraron en una algarabía tras el anuncio de Pinilla.
Gobierno de unidad
En su primer mensaje tras ser proclamado presidente electo, el conservador Varela convocó a conformar un gobierno de unidad nacional,
"Convoco a las fuerzas políticas del país dispuestas a servir al pueblo, a conformar un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo panameño", expresó Varela, en un mensaje de tono conciliador en que se comprometió a erradicar la corrupción.

Con el rostro bañado en sudor después de atravesar una multitud que lo aguardó en un hotel capitalino y lo recibió con abrazos y aclamaciones, el futuro presidente de Panamá llamó a un cambio en la política para convertirla en "un servicio, no un negocio".
"Mientras muchos panameños vivan en piso de tierra, mientras les falta agua potable, mientras no tenga salud, yo no voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a cuatro millones de panameños se desvíe a algo que no sea servir al pueblo panameño", expresó.
Su intervención marcó un distanciamiento del tono confrontativo que caracteriza al actual presidente Ricardo Martinelli, del cual se convirtió en opositor visceral después de ser vicepresidente de su gobierno.
"La época de la confrontación, la época del irrespeto queda en la historia, y viene un gobierno humano, un gobierno de consenso, un gobierno de unidad nacional", anticipó sobre su gestión, que comenzará el 1 de julio.
En ese sentido, dijo que su gobierno trabajará por la igualdad, "que va a defender los recursos del pueblo y que no va a tolerar la corrupción".
Varela, del conservador Partido Panameñista, ganó las elecciones con 39% de los votos, siete puntos arriba del oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, escrutados el 80% de las mesas electorales, según el Tribunall Electoral.
Tras su intervención, Varela se trasladó a la sede del Tribunal Electoral.

El segundo intento
Ingeniero industrial de 50 años, Varela llega en un segundo intento por alcanzar la presidencia por el partido Panameñista de centro derecha, luego de que en las elecciones de 2009 claudicara en el umbral de la votación para respaldar la nómina de Martinelli, convirtiéndose en su compañero de fórmula. Fue además canciller.
Pero Varela cayó en desgracia en el gobierno, según asegura al cuestionar manejos poco transparentes en la actual administración. Se lo despidió como canciller y poco después rompió la alianza gubernamental y se convirtió en opositor a Martinelli, sin dejar el cargo de vicepresidente.
Ganó fácilmente la candidatura presidencial del Panameñista para los comicios de 2014 y protagonizó un repunte en las encuestas en las últimas semanas. Se lo considera el arquitecto de varios de los programas sociales que ha implementado Martinelli, como un subsidio a los adultos mayores de 70 años que no reciben jubilación y la transformación de un popular barrio capitalino de emergencia en una zona de edificios residenciales.
El gobierno lo acusa de haber abandonado la coalición por razones políticas y personales, en tanto que la campaña oficialista critica su publicitada oferta electoral de congelar los precios de 22 productos de consumo básicos. Al igual que Martinelli, Varela es un empresario de éxito, aunque en la industria licorera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...