martes, 1 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

EPrimero de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Es una jornada de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de los países del mundo, entre ellos España. Se conmemora los hechos ocurridos en la ciudad norteamericana de Chicago a consecuencia de las manifestaciones obreras convocadas para el 1 de mayo de 1886.


Los obreros de la época reivindicaban el derecho a contar con jornadas laborales de ocho horas, disponiendo de una distribución del tiempo más humana y compatible con las necesidades de las personas. Desde 1829 se venía reclamando esta reducción en la jornada, que no fue contemplada hasta finales de mayo de 1886. Tras las huelgas convocadas y la fuerza de las mismas, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas. A consecuencia de los disturbios ocasionados en estas huelgas donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, fueron ocho los inculpados, tres fueron enviados a la cárcel y cinco condenados a muerte en la horca. El 1 de mayo se recuerda la muerte de estos anarquistas en la lucha obrera.

No esta de más reflexionar y recordar las luchas que otros y otras han tenido que protagonizar para que hoy podamos gozar de derechos que nos pertenecen por ley. El movimiento obrero desde que surgió durante la Revolución Industrial, busca el bienestar de los trabajadores. La huelga es uno de los métodos más comunes con las que exponer las reivindicaciones y hacer presión para lograr las mejoras. En días como hoy se organizan mítines y jornadas desde los sindicatos y partidos obreros.

Para el que esta trabajando no hay mejor modo de celebrarlo que disponiendo de tiempo libre, que dedicar a lo que más nos guste o apetezca. Algun@s celebraran la fiesta del trabajo con la preocupación del que no tiene empleo y el cansancio anímico que supone la búsqueda de trabajo. También en esto es importante desconectar y tomarse un día de pausa, a fin de cuentas poca es la actividad laboral en un día festivo. Hoy es el Día Internacional del Trabajador, y de un modo u otro, antes o después tod@s acabamos conociendo el peso de las obligaciones profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...