miércoles, 5 de mayo de 2010

La Republica Dominicana y Venezuela firman acuerdos


Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que en el próximo mes de junio estará de vuelta en la República Dominicana para participar en la cumbre países por la recuperación de Haití.

Las declaraciones del presidente Chávez Frías se produjeron luego de suscribir cinco convenios de cooperación con la República Dominicana, en la persona de su presidente Leonel Fernández, en materia de lucha antidrogas, comunicaciones, petróleo, educación, comercio y tráfico aéreo, en el Palacio Nacional.

Chávez Frías dijo que los convenios firmados con el gobierno dominicano son muy importantes, y adelantó que serán muy útiles para la economía nacional dominicana, ya que el acuerdo petrolero le permitirá lograr su independencia económica.

El presidente venezolano rechazó las críticas que diferentes sectores nacionales han lanzado contra el presidente Leonel Fernández por la firma del convenio que concede la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) a Venezuela, y las consideró irresponsables y mal fundadas.

Manifestó que en su ánimo como Presidente y el de todos los venezolanos es cooperar con el gobierno y el pueblo dominicano, para brindarle las mayores facilidades energéticas a través de Refidomsa.

En ese sentido, dijo que es posible la construcción de una plataforma petrolera domínico-venezolana, en el límite marino de ambas naciones, debido a la cercanía de los territorios, proyecto que reveló está en estudio.

Estoy esperanzado en que el Congreso dominicano apruebe el importante acuerdo de la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa al gobierno venezolano, expresó el presidente Chávez.

Dijo que el acuerdo de la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, permitirá a la República Dominicana eliminar los intermediarios del sistema capitalista mundial, y liberarse del yugo, lo que le dará soberanía energética a los dominicanos.

Al referirse al convenio para luchar unidos contra el narcotráfico en todo el Caribe y Centroamérica, reveló que es una idea del presidente Leonel Fernández, para que esta lucha se haga de manera mancomunada y de cooperación entre las autoridades de los gobiernos hermanos del área caribeña y centroamericana.

Además consideró que República Dominicana y Venezuela pueden trabajar juntos en numerosos renglones económicos y la producción agrícola, como el azúcar, arroz, habichuelas, y otros.

El presidente Hugo Chávez Frías invitó al presidente Leonel Fernández a participar en la cumbre por los cinco años de fundación del Petrocaribe, un mecanismo, que dijo ha contribuido a mantener la estabilidad económica de los países miembros.

Indicó que las firmas de los cinco convenios es una demostración de que los pueblos dominicano y venezolano son libres de decidir su destino.

Resaltó el avance y la estabilidad de la economía dominicana, y destacó la construcción de infraestructuras, y de otras que están en proyecto, lo que dijo todo esto necesita combustible, lo que está en la mayor disposición de ofrecer Venezuela por intermedios de los distintos mecanismos.

También Chávez manifestó su disposición de contribuir con los esfuerzos del gobierno dominicano para que Haití supere su difícil situación, luego del devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Hugo Chávez Frías agradeció al presidente Leonel Fernández por su colaboración y solidaridad con el depuesto presidente José Manuel Zelaya, de Honduras, y la gestión para solucionar el conflicto entre Venezuela y Colombia, además de otros problemas que se han suscitado en la región latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...