sábado, 8 de mayo de 2010


AP | La mandataria recibió la banda presidencial, entregada por el presidente de la Asalmlea Legislativa Luis Gerardo Villanueva, en una larga ceremonia.
Laura Chinchilla asumió como presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla asumió como presidenta de Costa Rica

AP y Efe | San José, Costa Rica | Publicado el 8 de mayo de 2010
La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda, de 51 años, fue investida este sábado como presidenta de Costa Rica y se convirtió en la primera mujer que ostenta ese cargo en el país centroamericano.

Chinchilla prestó juramento y recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, a las 11:35 a.m. hora local (12:35 p.m. en Colombia), en el Parque Metropolitano La Sabana ante unas 10.000 personas y en presencia de nueve jefes de Estado y el Príncipe de Asturias.

La nueva mandataria, quien se convirtió en la gobernante número 49 en la historia del país, dirigirá los destinos de Costa Rica hasta 2014 tras ganar las elecciones del 7 de febrero con un amplio margen y sustituye en el cargo a Óscar Arias, compañero de partido y de quien fue ministra y vicepresidenta.

La mandataria recibió la banda presidencial en una larga ceremonia que incluyó actos culturales, música, bailes, mascaradas y hasta un desfile de bueyes, y después de que prestaran juramento sus vicepresidentes, Alfio Piva y Jack Lieberman.

Retos
La nueva mandataria gobernará con retos en los campos económico, social y ambiental, donde destacan la reactivación económica y la lucha contra el narcotráfico.

"Vivimos un periodo de hondas mutaciones y profundos desafíos", apuntó Chinchilla, al mencionar entre otros "el avance avasallador de la criminalidad y el narcotráfico", para continuar con una alocución que remitió a la oposición, principalmente en el Congreso, donde el partido oficialista no goza de mayoría.

Añadió que "nadie debe pretender el monopolio de la verdad" por lo que manifestó que en su gobierno será "imperativo ético escuchar, poner oído atento y deliberar".

Al cierre, manifestó "estar convencida de mis propósitos... y de mis limitaciones personales" y al relatar la historia de un niño que falleció por cáncer, indicó que "nuestro compromiso es vivir así: (como el niño Gustavo González) con coraje, ilusión, sentido del tiempo y de dignidad personal".

Chinchilla fue la primera en retirarse de la tarima principal. Poco después lo hizo Arias, quien sin embargo se desvió para saludar al gobernante nicaragüense Daniel Ortega.

En una sesión aparte Chinchilla juramentó a sus ministros para luego efectuar su primer consejo de gobierno, del cual surgieron varios decretos, entre esos una moratoria a la minería metálica de oro a cielo abierto.

"Nos debemos a los costarricenses, la idea (con los decretos) era enviar un mensaje sobre los temas prioritarios, aunque la tarea no se queda aquí", apuntó.

Los asistentes
Asistieron a la ceremonia los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y México, Felipe Calderón.

También está presente el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y el Príncipe de Asturias.

Entre los asistentes al evento estuvieron las principales figuras políticas, económicas y artísticas del país, así como decenas de familias que se acercaron para presenciar el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...