miércoles, 19 de mayo de 2010

Empresas perdieron por feriado electoral
RECONOCEN QUE LA COYUNTURA AMERITABA LA DECISIÓN



Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario,com
Santo Domingo

La declaración de feriado de los días sábado 15 hasta el mediodía del lunes 17 con motivo de las elecciones causó un sacrificio económico al sector empresarial, que vio afectadas sus ventas.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig, y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, coincidieron en que la decisión del Gobierno tuvo un impacto negativo para los empresarios.

“No estuvimos de acuerdo con ese feriado tan largo, aunque entiendo la necesidad del Estado de garantizar la seguridad, sobre todo, en la etapa final de esta campaña electoral, pero el proceso venía desarrollándose con relativa calma y no vimos la necesidad de que el gobierno tome esa medida tan contundente”, indicó Roig.

Pérez y Roig, consultados por LISTÍN DIARIO vía telefónica por separado, explicaron que a nivel laboral el pasado lunes se perdió casi completamente, a pesar de que el feriado era hasta el mediodía, debido a que muchas empresas en vez de iniciar las labores después de las 12:00 meridiano, se quedaron cerradas.

“Eso de empezar a trabajar al mediodía es prácticamente un día de trabajo perdido y el que fue a trabajar estaba hablando de política, o sea, que de todos modos se perdió el día”, dijo Roig.

El empresario informó que aunque muchas empresas perdieron en términos de productividad los días sábado 15 y lunes 17, sí hubo empresas que no respetaron el decreto presidencial que declaraba feriado esos días, y abrieron sus puertas por entender que no era necesario la paralización de las actividades empresariales.

Comercio
Pérez, presidente de la ONEC, manifestó que durante el feriado del fin de semana pasado las actividades comerciales se redujeron significativamente, ya que aunque algunos establecimientos que venden alimentos y productos de primera necesidad ofrecieron servicios, el decreto emitido por el presidente Leonel Fernández produjo un éxodo nacional.

“Nosotros lo que percibimos fue que siendo un día 15 y de por sí una fecha de pago, nos percatamos de que muchas personas trataban de acceder a los servicios bancarios para hacer el retiro de sus nóminas y se llevaron la sorpresa de que muchas entidades bancarias estaban cerradas, con el agravante de que los cajeros en la mayoría de los bancos tienen una restricción de montos a retirar y esto se reflejó en el comercio”, expresó Pérez.

Agregó que el lunes fue un día de poco movimiento en la actividad comercial.

Los días de elecciones ya no serán 16 de mayo, sino el segundo domingo de ese mes, por lo que es posible que siempre se produzca un decreto de declaración de feriados para esos días por parte del Poder Ejecutivo.

UN EXITOSO PROCESO ELECTORAL
El presidente de la ANJE consideró que el recién pasado proceso electoral fue exitoso, a pesar de que ocurrieron algunos incidentes aislados, ya que la Junta Central Electoral hizo su trabajo y el torneo político transcurrió de forma tranquila y pacífica. “Los boletines fueron expeditos y de manera normal y el proceso fue exitoso”, afirmó.

En tanto que el presidente de la ONEC informó que sigue siendo una preocupación el hecho de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone que a partir del segundo semestre el gobierno tiene que asumir una política de corte restrictivo.

“La aspiración nuestra es que se disminuyan todos los gastos”, destacó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario