sábado, 8 de mayo de 2010

Aseguran Parlamento Centroamericano dará nuevo giro en RD

Por María Cristina Rodrguez

Los aspirantes a diputados por el Parlamento Centroamericano que encabezan las boletas de los tres principales partidos en la República Dominicana, aseguran que la institución regional dará un nuevo giro y vivirá una etapa de cambio a partir del 16 de mayo, cuando los electores elegirán por primera vez en el país, mediante el voto popular a sus representantes.

Los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, Manolo Pichardo, Tony Raful y Mirelys Uceta, coinciden en que “aunque el Parlacen ha hecho importantes aportes como lograr la pacificación en Centroamérica cuando se desangraba durante la Guerra Fría, será a largo plazo cuando los países miembros verán beneficios palpables tal cual como ha ocurrido con las naciones que conforman la Unión Europea”.

“Con la elección popular el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana se fortalece y la República Dominicana seguirá trabajando para que se convierta en la entidad que monitoree el proceso que llevará a la región y a nuestros países a un despegue definitivo hacia el desarrollo” confió Pichardo, actual diputado al Parlacen que busca reelegirse.

También agregó que “un Parlacen con facultades vinculantes garantizará la transparencia en el proceso de integración para que este sea incluyente, para que garantice a través de la armonización de nuestras leyes, cohesión social, distribución justa del ingreso y crecimiento con desarrollo humano”.

Mientras que Raful, también repostulante, dijo que en el país debía derrumbarse el mito de que los diputados al PARLACEN cobran un salario de lujo, e igualó lo devengado por ellos con el sueldo de una secretaria de segunda en una institución de importancia.

“Nuestro interés en estar en ese órgano regional se inscribe en el deseo de que la Republica Dominicana siga abriéndose pasos en mecanismos como este que nos sirven para ampliar nuestras relaciones comerciales y políticas”, `puntualizó.

La actual diputada al Congreso Nacional y aspirante al Parlacen, Mirelys Uceta explicó que el país tiene mucho que aportar en el Parlamento Centroamericano y que nosotros a la vez obtendremos provechos de una relación que se fortalece con la escogencia de nuestros representante a través del voto popular.

Los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Socialcristiano, Manolo Pichardo, Tony Raful y Mirelys Uceta, se enfrentaron en un debate amistoso sobre el Parlamento Centroamericano en el programa televisivo Tele Quince que conducen los periodistas Ramón Puello Baéz y Geraldino González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...