viernes, 8 de abril de 2016

​ RD medirá de manera creíble aportes de la industria cultural a la economía

La República Dominicana ha puesto en ejecución un proyecto que tiene por objetivo diseñar  un sistema que le permitirá medir de manera confiable los aportesque hacen el cine, la música y en general la industria cultural a la economía, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este proyecto, denominado “Creación de Cuenta Satélite en Materia Cultural”, será ejecutado por el Ministerio de Cultura, a través de la que el Estado busca crear un sistema de medición confiable y continuo del sector cultural y de las industrias culturales, y continuar y desarrollar un modelo estadístico de los mismos.

            En esa tarea participarán además el Banco Central y como contraparte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de un taller de “Transferencia conceptual y metodológica para la elaboración y medición de seis (6) segmentos del campo cultural de la Cuenta Satélite de Cultura”, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

            La misión colombiana que llegó al país a propósito del proyecto estuvo integrada por Raúl Casas y Mario Suarez,del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura Colombia y Francisco Ernesto Carrillo, de laDirección de Síntesis y Cuentas Nacionales delDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)

            Fueron recibidos en un acto en el Ministerio de Cultura por su viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; el Embajador de Colombia, Roberto García Márquez; la directora de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, María Fernanda Ortega, y por el Encargado de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Robert Takata.

            También estuvieron los funcionarios dominicanos Gladys Rojas, encargada de seguimiento de cooperación bilateral y Leticia Sánchez, responsable del escritorio Colombia en el Ministerio de Economía. Por el Banco Central Lucecita Sosa,coordinadora técnica del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, acompañada del economista Aranzazu Olaizola, del mismo departamento.

            Los comisionados colombianos, Casas y Suárez, permanecerán en el país durante tres días ejecutando la primera actividad del proyecto.

            El proyecto fue  gestionado por el Viceministerio de Cooperación Internacional y por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y cuenta con la financiación de los gobiernos de ambos países.


El gobierno dominicano considera que con la ejecución de este proyecto reafirma su interés en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, promoviendo el establecimiento de este nuevo programa de cooperación en áreas prioritarias  para impulsar el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...