miércoles, 27 de abril de 2016

Ayuntamiento de S.P.M. pone a disposicion del publico sus libros de acta y registro civil.

Por Francis Anibal
SAN PEDRO DE MACORIS. En un acto encabezado por el síndico, arquitecto Tony Echavarría el Ayuntamiento Municipal puso  a disposición del público, a través de  su página Web,  una primera parte de los libros de Actas y Registro Civil del cabildo local contentivos de la verdadera historia de este municipio.
Al hacer uso de la palabra Tony Echavarría destacó la importancia de este proyecto que incluyó la fumigación, curación, sanación, restauración y microfilmación de estos documentos de carácter histórico, para ser usados por las presentes y futuras generaciones.
Echavarría indicó que esta labor que se viene llevando a cabo desde hace más de 10 años, ha sido financiada con recursos propios del Ayuntamiento gracias a la eficiente administración que dirige el gobierno municipal desde el 2002  a la fecha.
De igual manera, felicitó al asesor cultural del Ayuntamiento Serie 23,  doctor Benjamín Silva Mercedes y su equipo de trabajo compuesto por Belkis Rivera, Wandy Montilla, Domingo Ramírez, entre otras personas que de una manera u otra estuvieron que ver  para que este proyecto fuera una realidad.
 De su lado, el doctor Benjamín Silva Mercedes expresó que la idea de este proyecto le surgió  en 1997 mientras trabaja en la gestión edilicia del licenciado Nelson Gumbs pero solo le quedaba un año a esta sindicatura, no siendo posible iniciar este ambicioso proyecto, que no encontró cabida en la próxima sindicatura, aunque esto no le detuvo para seguir investigado por años, horas y horas diariamente, hasta que el 2004 le presentó la idea al síndico Tony Echavarría quien sin vacilar le dio el sí, llevado a la práctica este proyecto que hasta entonces únicamente era una idea en su mente. 
Silva  explicó que partir de ahora, y desde cualquier punto geográfico del mundo, todo el que quiera hurgar en nuestra historia tendrá la oportunidad de hacerlo a través de la fuente más segura: los libros de actas de nuestro ayuntamiento.
Agregó que el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís se convierte en el primero que pone a distancia de un click  este patrimonio cultural a disposición de todos los interesados los cuales no solo tendrán acceso a estas históricas fuentes sino que podrán descargarlas si así lo desean.
En la actividad  estuvieron presentes la presidenta del Concejo de Regidores Maribel Carrero quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción licenciado Ramón Leonardo quien pronunció las palabras de clausura, el presidente de la Asociación de Dueños de Medios Televisivos y Radiales  comunicador Leonidas Henríquez, y pastor  Martin Fernández.
Como también el gobernador provincial Félix de los Santos, el director de medios digitales de Teleradio América el comunicador Francis Javier quien leyó dos escritos enviados uno por el doctor Humberto García Muñiz  Director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, y  otro del director del Periódico Hoy  el licenciado Bienvenido Álvarez Vega , ambos resaltando la importancia histórica y sociológica  de este proyecto, a las vez de felicitar a al síndico Tony Echavarría y al doctor Benjamín Silva, por esta obra sin igual.
Otros que apoyaron de manera presencial este evento desarrollando en el Salón de Actos Francisco Comarazamy    fueron los regidores Víctor Fernández, Víctor Hernández, y la regidora María Estévez,  además de comunicadores, representantes de instituciones públicas y privadas, y empleados del cabildo local.
CELEBRAN DIA DE LOS AYUNTAMIENTOS.
El Ayuntamiento Municipal, a ritmo del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de Música Agustín Santana, y el izamiento de nuestra Bandera Nacional  por parte de miembros de la Policía Municipal, celebró el Día de los Ayuntamientos.
Esta actividad desarrollada en la explanada del Palacio Municipal contó con la presencia del síndico arquitecto Tony Echavarría, de la presidenta del Concejo de Regidores Maribel Carrero quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, de la vicesíndica licenciada Salvadora Sabino quien pronunció palabras de motivación a todos el personal edilicio, y del gobernador provincial Félix de los Santos quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.
Para esta importante ocasión se dieron cita la vicepresidenta del Concejo de Regidores licenciada Nelly Pilier, la regidora doctora María Estévez, directores, encargados departamentales,  y personal admirativo de esta corporación edilicia.
Cada 24 de Abril en todo el territorio nacional se celebra el Día de los Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...