viernes, 22 de abril de 2016

La Magia, Memoria y Color de Alberto Ulloa llega al Centro Cultural Perelló


El Centro Cultural Perelló inauguró la exposición: “Alberto Ulloa: Magia, Memoria y Color/Colección Mario Martínez Fernández”,  en  sus instalaciones de la Carretera Sánchez, Km 2.5, Escondido, Baní, provincia Peravia, junto a un selecto grupo de invitados relacionados al arte y la cultura.

El acto inaugural de la exposición estuvo presidido por Kirshis D'Mondesert Perelló y Margarita D'Mondesert Perelló, en representación de la familia Perelló; Julia Castillo, directora del Centro Cultural; Mario Martínez Fernández, coleccionista; Remy Ulloa, hijo de Alberto Ulloa; y Amable López Meléndez, curador de la muestra.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Castillo manifestó que es un honor acoger en las instalaciones Centro Cultural Perelló, impulsado por un misticismo de transformación de almas y mentes, todo un universo creativo de un hombre y un artista netamente dominicano como Alberto Ulloa, quien deja como legado un patrimonio de identidad colorida de la República Dominicana, la cual disfrutamos hoy en el Sur, gracias a Mario Martínez Fernández. 

A seguidas, el coleccionista Martínez Fernández, resaltó: “Esta muestra, que junto a mi familia nos enorgullecemos de presentar en el Centro Cultura Perelló, la depositamos con total confianza, cariño, amor a las artes y con la intención de que todas las personas de Baní y el Sur del país puedan disfrutarla como una forma de dar a conocer la obra de este ilustre genio y una manera sincera de expresar nuestro aprecio a su persona. Que el alma de Ulloa nos llene a todos de Magia, Memoria y Color, para valorar el arte dominicano y a esta Patria que nos necesita a todos”.

La exposición, que  ha sido comisariada por Amable López Meléndez, curador y crítico de arte, es una retrospectiva in memoriam, compuesta por una selección de 75 obras (pinturas, dibujos y esculturas), realizadas entre 1975 y 2011, y la cual resume las cuatro décadas de actividad creadora de Alberto Ulloa, donde lo mágico, lo telúrico, lo femenino y la memoria identitaria, adquieren una expresión energética y una vitalidad existencial de gran impacto.

Alberto Ulloa nace en Altamira, Puerto Plata, el primero de enero de 1950 y fallece en Santo Domingo, el primero de octubre del 2011. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1975), realiza estudios de Postgrado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España, donde permanece hasta 1982, y donde también se especializa en Pintura Mural al mismo tiempo que asiste a la cátedra de Historia de las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran: el Premio Casa de España en Santo Domingo (1976); el Premio Adaja, Ávila, España (1977); el Primer Premio de Pintura de la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1979); y otros.  Sus obras pertenecen a importantes colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

“Alberto Ulloa: Magia, Memoria y Color/Colección Mario Martínez Fernández”  estará disponible en la Sala Principal de Exposiciones del Centro Cultural Perelló, cuya entrada, para todo público, es totalmente gratuita, en horarios de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 a.m. hasta la 1:30 p.m. Los grupos favor  reservar Guía al correo electrónico: info@ccp.org.do o llamando al  teléfono 809- 380 3100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...