martes, 30 de noviembre de 2010

Presidente Leonel Fernández encabeza inauguración planta de tratamiento de San Pedro de Macorís.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia del presidente Leonel Fernández quedó inaugurada la nueva planta de tratamiento de esta ciudad situada en el barrio Villa Faro de aquí.
En la actividad, las palabras centrales fueron pronunciadas por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán.
Al hablar ante los presentes, Germán dijo que la misma tiene un costo de 521 millones 468 mil 594 pesos con 64 centavos.
Dijo que esa moderna obra beneficiará a 303 mil 479 petromacorisanos.
Detalló que ese sistema recolectará las aguas residuales de este municipio, por gravedad y por bombeo con 305 unidades de registros sanitarios, planta de tratamiento de 500 litros por segundo, dos lagunas de aireación y otras dos facultativas con desarenador con rejillas y sistema de 12 aireadores de 15 caballos de fuerza.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el gobernador de esta provincia, Alcibíades Tavárez, quien resaltó la obra del gobierno del presidente Leonel Fernández y el hecho de que haya procedido a inaugurar una obra que calificó como de gran trascendencia, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, construida en la parte Sur de la ciudad.

En la actividad estaban presentes el senador José María Sosa y los diputados Juana Vicente, Franklin Peña y Leoncio Sandoval, los tres del Partido de la Liberación Dominicana en ambas circunscripciones de esta provincia.
También estaba presente el síndico Tony Echavarría y el ex senador Josecito Hazim.
Además de la planta de tratamiento de esta ciudad, cuya construcción duró más de 10 años, también el presidente Fernández inauguró 14 sistemas de agua potable y drenaje sanitario en las provincias de El Seybo, La Altagracia y Monte Plata, elevando a 74 el numero de obras entregadas por INAPA en el presente año.

En las obras inauguradas este martes el gobierno inviritió la suma de 764 millones 947 mil 55 pesos con 62 centavos en cuatro provincias de la Región Este y a favor de 407 mil 793 personas de esas comunidades.

(Nuestro agradecimiento a Eddy La Cerda y a Alfredo Basora en el suministro de algunas de las fotos de este trabajo)

LAS OBRAS ENTREGADAS.

Otras obras entregadas son el acueducto de Ramón Santana, rehabilitado a un costo de 7 millones 88 mil 311 pesos con 63 centavos y la rehabilitación del acueducto múltiple Juan Dolio-Guayacanes, con una inversión de 6 millones 239 mil 282 pesos con 95 centavos.


También el mejoramiento y ampliación de la red de distribución de los barrios El Brisal, Villa Progreso Segundo, Maranta, Alto de San Pedro de Macorís, Punta Garza, Villa Orilla y Filipina, con la instalación de 16 mil 565 metros lineales de tuberías y mil 969 nuevas acometidas domiciliarias, cuyo costo asciende a 45 millones 527 mil 106 pesos con 43 centavos.


En la provincia La Altagracia el gobernante entregó tres sistemas de agua potable construido y rehabilitado a un costo de más de 96 millones de pesos e incluye los acueductos de Boca de Yuma, Múltiple de San Rafael del Yuma y el mejoramiento de la Otra Banda-El Macao, en Higüey.


En el Seibo dejó en operación el acueducto El Cedro, el depósito regulador del acueducto de Miches y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad a un costo total de 77 millones 891 mil 395 pesos con 91 centavos.


Mientras que en Monte Plata, Fernández entregó rehabilitados los acueductos de la zona, entre estos Hacienda Estrella, Rincón Claro y Sabana Grande de Boyá por un monto de 10 millones 36 mil141 pesos con 51 centavos.


La bendición la hizo el padre Augusto Sandino Sánchez.
En tanto que las palabras de agradecimiento a nombre de los beneficiados la pronunció el dirigente comunitario Guido Rodríguez, quien afirmó que los petromacorisanos tenían 14 años esperando esta obra (la planta de tratamiento de aguas residuales).


Agradeció además al presidente Fernández el asfaltado de las calles de más de 25 barrios de esta provincia.


En la actividad estuvieron presente además los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el de Deportes, Felipe Payano, de la Mujer, Alejandrina Germán, el director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...