lunes, 1 de noviembre de 2010

UCE CELEBRA SU 105TA. GRADUACIÓN ORDINARIA


UCE principal eje económico y social de San Pedro de Macorís al propiciar la circulación de unos RD$3,000 MM anuales

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE) se ha constituido en el eje de la vida económica y social de esta provincia, al poner a circular cerca de RD$3,000 millones anuales en demanda de bienes y servicios, informó el rector de la alta casa de estudios.

El doctor José Hazim Frappier hizo la afirmación al pronunciar el discurso central en la 105ta. graduación ordinaria, donde se le entregaron títulos a 416 nuevos profesionales de distintas especialidades.

El funcionario académico refirió que, además del impacto de esa casa de estudios en la educación, la ciencia y la cultura, también se ha desplegado una amplia labor comunitaria que ha contribuido con el desarrollo económico y social de la región y el país, a través de la producción de bienes y servicios y la generación de empleos.

Resaltó que fruto de esa influencia la UCE “se convirtió en el eje de la vida económica y social de San Pedro de Macorís, que pronto pasó de ser una ciudad agroindustrial en declive a una ciudad universitaria en recuperación”.

Detalló que el presupuesto ejecutado por la UCE implica unos RD$870 millones anuales, “que es una inyección de sangre económica vital que corre por las venas del cuerpo social local. Otro ejemplo es el aporte de las 1,900 personas que trabajan para la universidad, que este año se estima en unos RD$400 millones, y el gasto estimado en bienes y servicios adquiridos en la ciudad por los estudiantes extranjeros, que se estima en unos RD$1,700 millones al año”.

“Sin lugar a dudas la UCE es hoy la principal empresa productiva de esta comunidad”, aseveró tras puntualizar los gastos de los estudiantes nacionales y extranjeros. “Esta presencia genera una importante demanda de bienes y servicios como transporte, alimentos, comunicaciones, etc.”, dijo.

Hazim afirmó, sin embargo, que el mayor logro de la UCE son los 40,121 profesionales que han salido capacitados para las actividades productivas, “muchos de los cuales ocupan importantes posiciones de liderazgo en el país y en el exterior”.

CAMBIO PARA EL FUTURO

El rector anunció la transformación de la UCE en una universidad virtual, donde se trabajará sin papeles y se ofrecerán programas de formación semipresenciales, virtuales abiertos, mediante el uso intensivo del ciberespacio. “Para lograrlo hemos lanzado un plan estratégico de desarrollo que incluye un programa de inversiones que excede los US$10 millones”, dijo.

Explicó que ese desembolso abarca la construcción de un Centro de Estudiantes, con un anfiteatro, aulas y servicios para los programas de postgrado, la sede del Instituto de Investigaciones científicas y otras dependencias. Afirmó que también se invierte en el centro de gestión de datos e informaciones, redes y software.

“El objetivo es convertir a la UCE en una universidad sin papel, con todos los servicios conectados a una red interna de alta velocidad con acceso a través de internet para profesores, estudiantes y empleados. Esto incluye una red de fibra óptica entre edificios, instalaciones de redes de comunicaciones de alta velocidad e Internet inalámbrico en todo el recinto”, expresó.

Agregó que “estamos instalando un nuevo centro tecnológico y de datos que incluye salón de conferencias, oficinas administrativas, áreas especializadas para los servidores, centro de telecomunicaciones y servicios para la creación y edición de recursos digitales para fines docentes. Aumentaremos el número de aulas dotadas para teleconferencias y sesiones académicas virtuales donde los participantes, profesores y alumnos, se encuentran distribuidos en distintos puntos geográficos”.

“Al mismo tiempo que creamos esta infraestructura de vanguardia, estamos formando los recursos humanos calificados necesarios para gestionar estos recursos tecnológicos con procedimientos y estándares de clase mundial”, precisó.

LA GRADUACION

La ceremonia de investidura se desarrolló en el atrio de la rectoría y formó parte de la jornada conmemorativa del 40 aniversario de la fundación de la UCE.

Los graduandos fueron, 141 doctores en medicina, 49 ingenieros electromecánicos, 47 ingenieros civiles, 37 licenciados en derecho, 18 odontólogos, 16 ingenieros industriales, l6 licenciados en administración de empresas turísticas, 16 en mercadeo, 12 en administración de empresas, y 10 arquitectos.

Los demás investidos corresponden a las áreas de Farmacia, Bioanálisis, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Pedagogía, Programación y Ciencias Sociales.

La invocación del acto estuvo a cargo de monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, y las palabras de gracias fueron pronunciadas por Jossy Emilio Jacobo Medal, el graduando de mayor índice académico.

Entre los invitados especiales estuvieron José Ángel González, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades; Harold Abellar, director del Mont Vernon Health Center, de Estados Unidos; Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Justo Pedro Castellanos, rector de la Universidad APEC; Alberto Ramírez Cabral, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, y Angel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candidata a Senadora Aracelis Villanueva presenta propuestas de campaña en la Guia Informativa 98 por la 98.7 fm

San Pedro de Macorís, RD.- Aracelis Villanueva, candidata a senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia de San...