martes, 23 de noviembre de 2010

LA ONU URGE ACELERAR ENVIO DE FONDO CONTRA EL CÓLERA EN HAITI,SE NECESITAN 164 MILLONES DE DÓLARES.

Claire-Lise Chaignant, responsable del departamento de cólera de la OMS, alertó que "la epidemia de cólera no deja de desarrollarse. Sólo en Puerto Príncipe hay campamentos con 3 millones de desplazados internos y existe un riesgo muy grande de que se propague entre ellos".
EL UNIVERSAL
martes 23 de noviembre de 2010 07:52 AM

Ginebra.- La ONU lamentó hoy que el llamado lanzado hace una semana por valor de 164 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití se ha financiado "a un nivel ínfimo" de sólo 6,8 millones de dólares, por lo que instó a los países a ayudar de forma urgente.

Claire-Lise Chaignant, responsable del departamento de cólera de la OMS, alertó, por su parte, de que "la epidemia de cólera no deja de desarrollarse. Sólo en Puerto Príncipe hay campamentos con 3 millones de desplazados internos y existe un riesgo muy grande de que se propague entre ellos".

"Es necesario absolutamente que haya personas que puedan desplazarse a esos campos, pues los sanitarios existentes trabajan 24 horas sobre 24 y pronto estarán exhaustos", señaló.

Y recordó que "el cólera es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente por lo que hay que recibir tratamiento inmediato".

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), señaló que "hay que ir mucho más rápido. Deben llegar inmediatamente no sólo los fondos sino también las donaciones en especie, como medicamentos, e incluso equipos sanitarios".

"Las víctimas no esperan. Los países donantes deben responder de forma urgente y desbloquear esos fondos", insistió.
La epidemia de cólera que se ha extendido por Haití desde hace un mes ya ha causado 20.000 afectados y más de 1.300 muertos, y ha cruzado incluso a la vecina República Dominicana, donde hay cuatro casos confirmados, reseñó Efe.

De acuerdo a los datos de la ONU, los hechos demuestran que "cuando se recibe tratamiento, la gente se cura", pues "la tasa de mortalidad en los hospitales es del 2,4 por ciento, mientras que entre las personas que no tienen acceso a tratamiento llega hasta el 25 por ciento", indicó la portavoz Corinne Momal-Vanian.

La financiación también es muy necesaria para poder hacer campañas de información de manera que la población sepa qué hacer para prevenir y curar el cólera, dijo Elizabeth Byrs.

"Hay muchos problemas. Mucha gente tiene miedo de ir a los hospitales justamente porque allí se trata a enfermos de cólera... También se dan casos de que la gente se come las pastillas de purificación" en vez de emplearlas para potabilizar el agua, señaló.

Según la OMS, los datos oficiales del gobierno haitiano indican que el cólera se ha extendido en 8 de los 10 departamentos del país, "pero trabajamos con la hipótesis de que está en todo el país", dijo el portavoz Gregory Hartl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Asociación de los Locutores de San Pedro de Macorís celebra día Nacional del Locutor

San Pedro de Macoris,-Al celebrarse este jueves 18 de abril el “Día Nacional del Locutor” en la República Dominicana, la Asociación de Loc...