viernes, 19 de noviembre de 2010

Comunicadores del Este Analizan Epidemia de Cólera y Promoverán Nuevos Comportamientos.

Periodistas y comunicadores de la región Este del país participaron en un taller sobre Comunicación Ante Riesgo de Epidemia, facilitado por especialistas del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud , y con los auspicios del Colegio –Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La actividad fue realizada este viernes en La Romana, en seguimiento al Plan de Comunicación que es parte de la respuesta a la amenaza de epidemia de cólera que pende sobre el país, concurriendo periodistas invitados de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro y La Romana.
La presentación inicial estuvo a cargo de Gina Durán, directora de la Dirección General de Promoción y Educación en Salud, quien presentó a los presentes el plan comunicacional elaborado por las autoridades como parte de la estrategia de respuesta a la amenaza de epidemia, así como los mensajes aprobados para divulgación y los materiales elaborados.
La lic. Jocelyn Then, especialista de la Dirección Nacional de Epidemiología, presentó a los comunicadores del Este una visión global de la epidemia, así como de las medidas de prevención y de tratamiento adecuadas. El taller abordó ampliamente el uso por los comunicadores de los boletines y alertas epidemiológicos emitidos por las autoridades.
El Dr. Leonardo Félix, director de área de Salud de la región participante en el taller, explicó a los presentes los dispositivos de vigilancia y seguimiento de casos del sistema de salud, que tuvo que afrontar el primer caso confirmado de cólera registrado en el país en esta emergencia.
La especialista de la OPS, Jennie Vásquez Solís, expuso ante los periodistas orientales la experiencia de la epidemia en Perú en 1991, cuando su país enfrentó más de 300 mil casos, concluyendo en una presentación de las lecciones aprendidas en materia de comunicación.
Vásquez Solís presentó una amplia visión de la importancia de los mensajes y de las actitudes de los comunicadores para que la población adopte los cambios de comportamientos más relevantes para prevenir la epidemia y contenerla en el mínimo número de casos.
La insistencia en el mensaje de la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, de tomar agua hervida o tratada, y de comer alimentos bien cocidos fue reiterada por los especialistas, que se comprometieron a insistir en difundir esos comportamientos para salvar vidas.

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