viernes, 23 de septiembre de 2011

Puig deplora deterioro del Mercado Modelo y llama a preservarlo



El doctor Max Puig definió el mercado Modelo como un ícono representativo de una identidad arquitectónica y comercial que merece ser preservada, al tiempo de deplorar la situación de deterioro de su planta física que aloja a más de 300 tiendas de denominadas gifg shop y puestos de venta de rubros agrícolas y pecuarios , así como a 14 pequeñas industrias culturales ,

Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, durante un recorrido que hizo acompañado de la regidora de su partido en el Ayuntamiento del Distrito , Elín Rosario, por los diferentes puntos comerciales de la plaza pública ubicada en la avenida Mella de la capital, contactó la falta de servicio de agua, las inservibles instalaciones sanitarias, las filtraciones del techo, la cisterna dañada y sus defectuosos portones.

Afirmó que su visita a este mercado tiene el objetivo de enterarse de cara a cara con la gente de sus problemas tanto generales como sectoriales a diferencia de otros candidatos que pese a los altos precios de los combustibles utilizan formas cantaminantes y denigrantes como caravanas motorizadas, distribución de salamí y la ruidosa móvil denominada “Disco Light”.

Sostuvo que es urgente la aplicación de un plan de rescate y mantenimiento permanente de la edificación ubicada en las proximidades de la zona intramuros del casco urbano del Santo Domingo histórico, turístico y colonial.

Señaló que del mercado Modelo dependen de manera directa como medio de subsistencia unas mil personas, y de manera indirecta un gran número de artistas plásticos, artesanos, guías turísticos y otros suplidores de productos de consumo masivo.

Explicó que este escenario es comercial, turístico y cultural, señalando que como se caracteriza por diversos ejes, además del cabildo local, otras instituciones como los ministerios de Turismo y Cultura deben trabajar por su preservación.

Puig citó como ejemplo el gran desfile del Mercado Modelo que cada año se hacía encabezado por el alcalde del Distrito y por una reina elegida de las jóvenes pertenecientes a las familiares y relacionados de los comerciantes que recorría las principales vías de la zona colonial,

Apuntó que este tipo de actividades fortalece social y económicamente a esta plaza pública porque la proyecta a todo el país y el mundo, como ocurría cuando el desfile señalado y otras actividades ocupaban las primeras planas de los periódicos y el interés de los espacios de noticias y comentarios de la radio y la televisión.

Subrayó que los mercados son lugares atractivos en todos los países del mundo por su importancia como centros de comercio y de promoción turística-cultural.

Puntualizó que el mercado Modelo tiene la particularidad de ser una fuente de captación de divisas porque sus tiendas de artesanías, bebidas y artes plásticas son visitadas por grupos de turistas interesados en llevar prendas y otras piezas de manufactura dominicana.

Durante la visita por las diferentes áreas comerciales de la plaza pública, Puig recibió calurosos saludos y manifestaciones de apoyo por parte de comerciantes y compradores del lugar.

El señor Domingo Castillo (Caballón) propietario del Gift Shop “La Simpatía” al ver llegar a Puig a su establecimiento, le dijo: “Usted es el que va, cuente con mi voto el 20 de mayo, y con todo mi apoyo que el país necesita un presidente honesto y trabajador como usted”.

De igual manera, se expresaron los artesanos del área de joyería, Rafael Napoleón Leonardo Reyna y Rafael Rodríguez, quienes elogiaron la decisión de Puig de renunciar del Ministerio de Trabajo para dedicarse a su campaña presidencial.

Consideraron que la actitud del aspirante a la presidencia de la República de la APD es una postura muy seria y que lo hace diferente a los candidatos políticos tradicionales, al tiempo de solicitarle afiches para colocarlos dentro de las instalaciones de sus talleres artesanales.

Puig también recibió diversas expresiones de apoyo al visitar las tiendas Freddy Gift Shop, Gift Shop Francia, Gift Shop Mayra, Gift Shop Carlito, Botánica Bello, Botánica Cabrera y de otros propietarios de negocios y compradores.

Además de Rosario, acompañaron al candidato presidencial apedeísta, los dirigentes nacionales de su partido Julio Sanz, Andrés Santana, Miguel Ferreras, Andy Mieses y Francisco Peña, así como otros dirigentes del Distrito Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...