sábado, 17 de septiembre de 2011

Max llama a sectores acompañar a la UASD en reclamo recursos.


Por Manuel Ureña
Ante la crisis que vive la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el candidato presidencial de la Alianza Por la Democracia (APD), doctor Max Puig, reclamó la asignación de mayores recursos para el desarrollo y expansión de esa institución, y llamó a los sectores políticos, religiosos, sociales y culturales a acompañar a esa academia en el proceso de reforma y modernización.



Durante una visita al rector de ese centro de estudios, doctor Mateo Aquino Febrillet, Puig ponderó las transformaciones actuales de la UASD, como nuevos edificios, parqueos, comedor, bibliotecas y centros regionales. Sin embargo señaló la necesidad de dotar a la universidad e los recursos que suficientes tanto para mantener el buen funcionamiento de sus instalaciones, como para mantener un alto nivel académico en la preparación de los futuros profesionales.



Atribuyó la crisis de la universidad al agotamiento del modelo económico regido en los últimos 50 años en el país, y planteó un cambio de modelo, que está incluido en su plan de gobierno, por un modelo de desarrollo donde se priorice el factor humano y donde la UASD esté llamada a jugar un papel decisivo en la investigación y la extensión.



“Porque las universidades no pueden limitarse a ser solamente transmisoras del conocimiento, sino que también deben de generarlo, y más allá de la docencia deben jugar un papel importante en la investigación y la extensión”, sostuvo el líder apedeista.



Criticó el hecho de que de acuerdo a las estadísticas, en el año 2007, en la República Dominicana se registró una sola patente de invención, siendo la UASD el centro de investigación principal del país, rol que debe cumplir cabalmente en el marco del nuevo modelo económico que él propiciará desde el Gobierno.



Por su parte, el rector Aquino Febrillet agradeció el gesto de solidaridad de Puig, a quien definió como un uasdiano que ha servido como profesor de la alta casa de estudios.



Dijo que el gesto del candidato de la Alianza por la Democracia fortalece la lucha de la UASD en pro de lograr los recursos necesarios para darle mantenimiento a sus nuevas instalaciones y continuar garantizando el acceso a la educación superior a los estudiantes de los sectores más pobres del país.



Durante el encuentro tanto Puig como Febrillet se intercambiaron libros en materia laboral de la autoría del primero y referentes a la labor de la alta casa de estudios, respectivamente.



En su visita al rector de la universidad estatal, el doctor Max Puig estuvo acompañado de los altos dirigentes de la APD, doctores Carlos Sánchez, Onofre Rojas, Julio Sanz, Andrés Santana y Andy Mieses.



También acompañaban a Puig, el general retirado Juan Recio, profesor Edmundo Sócrates Barinas Soñé y Manuel Roble, este último miembro del equipo de campaña del candidato presidencial de la APD.



La Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada en 1538, recibe en su plantel a 185 mil estudiantes y siete mil empleados, entre profesores y trabajadores, con presencia en 20 provincias del país y un presupuesto anual de 4,100.0 millones de pesos.



En la actualidad la rectoría reclama del gobierno central unos RD$600 millones de pesos para cumplir compromisos atrasados, y de esa forma llevar a buen término el presente semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario