domingo, 11 de septiembre de 2011

Diez nuevos deportistas pasan al Salón de la Fama del Deporte Petromacorisano en un emotivo acto efectuado este domingo.


Por Héctor Morla

SAN PEDRO DE MACORIS. El deporte de esta provincia vivió este domingo uno de sus grandes momentos con la introducción de 10 nuevos miembros al Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos.

Cinco ex peloteros profesionales y amateur, dos ex selecciones nacionales de baloncesto y voleibol y tres notables propulsores del deporte provincial y regional abrieron las puertas del templo de la fama para unirse a unirse a 21 personalidades que ya fueron instaladas en las dos primeras versiones del Ceremonial.

Los peloteros profesionales Tony -Cabeza- Fernández, Rufino -Rufo- Linares y Tetelo Vargas ingresaron al nicho sagrado de la inmortalidad del deporte de esta ciudad, al igual que los ex selecciones nacionales de este deporte Fidel Mejía y Néstor Ramírez.


Junto a ellos fueron inmortalizadas dos ex glorias del deporte nacional en las disciplinas de voleibol, Danila Polanco, Dania Santos, en baloncesto; así como los propulsores José Hazim Azar, Rolando Ramírez (Gete-Gete) y Luis Emilio Castillo Mejía.

Hazim Azar, representado por su hijo José Hazim Frappier; Rufo y Tetelo recibieron la exaltación de manera póstuma. Doña Juana estuvo presente por su hijo Rufino Linares, mientras que Iris Vargas ostentó la representación de su difunto padre Tetelo.

El programa de exaltación del III Ceremonial del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos inició con las palabras de bienvenida a las personalidades a cargo del arquitecto Raymundo Gantier, después que los maestros de ceremonia Rodolfo Espinal y Anthony Richardson dieron inicio formal al ceremonial.



Luego, Joaquín Albizu siguió con el ritual de las banderas y los símbolos del Salón de la Fama, dando paso a los porta banderas nacional y del Salón de la Fama, a cargo de los diputados Franklin Peña y Nelson Arroyo, acompañados por la atleta Wanda Peguero y el entrenador de pesas Héctor Domínguez.

Luego entraron los porta insignias Beatriz Pirón, campeona panamericana de pesas, con el laurel; y el ex pelotero Micky Nazario, con el machete. La soprano Ivonne Aza interpretó después el Himno Nacional y Monseñor Francisco Ozoria hizo la invocación al Todo Poderoso.


Daniel Javier leyó la semblanza de la dedicatoria del Ceremonial al 132 aniversario del Cuerpo de Bomberos de esta provincia y Luis Rafael De Peña leyó el mensaje de la prensa, en su condición de presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís.

De inmediato el presidente del Comité Permanente, Juan Eric Yermenos, pronunció las palabras centrales y llamó a la mesa al Presidente de Honor del Ceremonial, el alcalde municipal Tony Echavarría, quien inició los trabajos con el pase de lista a los nuevos exaltados. Miguel Morales dio las congratulaciones a los instalados como inmortales y Domingo de la Cruz hizo el brindis por los exaltados.


Entre los actuantes en el Ceremonial figuraron Tomás Eligio Jiménez, Luis Velásquez, Iván Polonio, Santos Alcalá, Margarita de Wint de Feliú, Ronald Robert, Angela Brayant, José Hazim Torres, Rafael Astacio y José Nivaldo Lora Pijuán, quienes de manera respectiva fueron los edecanes de Linares, Mejía, Ramírez, Fernández, Tetelo, Santos, Polanco, Hazim Azar, Castillo Mejía y Rolando Ramírez.

Al final del acto fueron reconocidos Ivonne Haza, Julio De Wint, el Presidente de Honor Tony Echavarría y el Cuerpo de Bomberos, entidad representada por su jefe César Aquino. Los homenajes los realizaron José Manuel Glass Gutiérrez, Omar Calasanz Cepeda y Vicente Feliú, miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama, al igual que Morales, Javier, Gantier y Albizu.


Hablan los inmortales

El primero en ser exaltado a la inmortalidad fue el ex toletero de los Leones del Escogido Rufino Linares. El finado jugador fue representado por su madre, quien dijo que su vástago hubiera sentido una gran emoción en un día tan especial como este.

"Allá en el cielo donde se encuentra, el está viviendo este gran momento dedicado en su honor," dijo Doña Juana de Linares.


En siguiente en ser exaltado fue Cabeza Fernández, quien agradeció a Dios por el talento que le dio para jugar béisbol. Asimismo, tuvo palabras de gratitud para sus mentores Epy Guerrero, quien lo firmó, a los Tigres del Licey, en especial a su ex presidente Monchín Pichardo (fallecido), "a Tomás Santana, la persona que una mañana me convenció para llevarme a un Try-ut con Epy Guerrero, a Blas Reyes, Moncho Benhart, mi coach de bateo donde quiera que yo estuviera, a Héctor Luis Morla y Joaquín Albizu por darme mi primer trabajo a la edad de 17 años."

Rolando Ramírez agradeció a Dios por la vocación que le dio para enseñar a la juventud lo aprendido en la educación física. "Mi misión siempre fue tratar de forjar y formar jóvenes líderes que pudieran aportar luego sus conocimientos al país," comentó.

José Hazim Frappier dijo que su padre fue siempre un preocupado por el deporte en San Pedro de Macorís. "Fue un verdadero promotor del deporte en esta ciudad," aseguró Frappier sobre el finado José Hazim Azar.

Luis Emilio Castillo Mejía aseguró que estudió educación física en contra de su voluntad, pero que no se arrempetiría de volver a inclinarse por esa rama. "Mi gran deseo era ser ingeniero, pero un día Tomás Binet fue a casa y me convenció de estudiar educación física, algo de lo que no me arrepiento," aseguró.


Fidel Mejía agradeció el hecho de que dos provincias, su natal San Pedro, y Bayaguana, que lo adoptó, hayan sido factores importantes en su formación como ser humano, profesional de la medicina y deportista.

Fidel, también inmortal del deporte dominicano, llamó a la juventud olvidarse de buscar el dinero fácil, y exhortó a los padres de familia a trabajar en los valores morales de sus hijos para que caigan en esa tentación de hacerse ricos de manera fácil y por medios indeseables.

Danila Polanco aseguró que "es el mayor reconocimiento que he recibido en mi vida y soy lo he sido en el deporte gracias a que encontré en mi camino a profesores de la calidad de Marcelo Richiéz, Nelson Ramírez, Gioriver Argas y César Padrón."

"Valoro enormente recibir en vida el ´más alto reconocimiento que una provincia puede entregar a un hijo. agradezco el homenaje y quiero dedicárselo a la persona que enseñó a jugar béisbol de manera desinteresada, Pedro González," manifestó por su lado Néstor Ramírez.


Dania Santos indicó que "este es un día muy especial para mí. Hoy recibo un homenaje que no hubiera sido posible conseguir sin la ayuda de gente como Felipe Payano, la primera persona que me llevó a una cancha, al entrenador en mi pueblo Santiago Rojo y a William Ramos (Bacalao) quien en el club Mauricio Báez dedicó parte de su vida en hacerme la jugadora que fuí." Santos tuvo como edecán a su esposo Ronald Robert, ex refuerzo del Mauricio Báez en el basket distrital masculino.

Mientras que Iris Vargas, en representación de su padre Tetelo, agradeció al pueblo dominicano "el cariño que profesa a mi padre 40 años después de su muerte." Mi Padre siempre estuvo orgulloso de la tierra que lo vio nacer y de Puerto Rico, que lo tomó en adopción," explicó Iris, quien dijo que tenía sólo 14 años cuando Tetelo falleció


Al final del acto Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama, anunció la designación de Ignacio Zaglul como Presidente de Honor del Cuarto Ceremonial a celebrarse el segundo domingo del mes de septiembre del 2012.
(FOTOS CORTESÍA JAVIER JIMÉNEZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...