domingo, 10 de marzo de 2024

Transición Municipal


Por Pablo Vicente

Ya pasaron las elecciones municipales, las nuevas autoridades asumirán sus funciones el 24 de abril, en ese lapso de tiempo es importante poder ir creando la base para la instalación de los nuevos incumbentes

Sobre ese particular la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios precisa en el artículo 46 los paso a dar en relación a la  Comisiones de Transición, en ese sentido dicho artículo establece que los ayuntamientos, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, constituirán comisiones de transición integradas por los sindicos/as y vicesindicos/as salientes, los electos/as y los funcionarios/as y delegados/as que respectivamente aquellos designen, a fin de que los primeros informen a los segundos sobre la marcha de la administración municipal y los asuntos que estén pendientes.

Es bueno precisar que igualmente y con la misma finalidad se conformará una comisión integrada por los regidores y regidoras salientes y electos.

Además, la ley advierte que, a partir de la publicación oficial de las instancias electorales pertinentes, las listas serán publicadas para la presentación de objeciones por incompatibilidades a las autoridades electas.

Es importante que en los gobiernos locales se creen las condiciones necesarias para un adecuado proceso de transición entre las administraciones salientes y entrantes.

En algunas ocasiones, las autoridades salientes, aprovechan este tiempo de transición para realizar acciones que no se corresponden con la ley y escamotean y falsean datos con el fin de ocultar o encubrir incoherencias de su gestión y por ende evadir la responsabilidad.

Llama mucho la atención escuchar que en varias alcaldías existen dificultades en la transición de la administración saliente y de la administración entrante, hecho que debe ser rechazado en vista de que debe existir una actitud de respeto y de buena voluntad ya que la transición en un factor fundamental en un estado social y democrático de derecho en la que toda gestión municipal tiene una permanencia en el tiempo.

Los procesos de transición tienen que verse como algo normal en la que alguien gana y otro pierde por lo que los salientes tienen que asegurarse de que toda la información y documentación pertinente esté disponible y sea accesible a la nueva administración. Esto puede ser presupuestos, contratos, nómina de empleados, entre otros.

En definitiva, esperamos que por el bien de la ciudad y de los habitantes, exista la apertura adecuada para que las nuevas administraciones inicien su periodo con toda la información necesaria.

El autor es abogado, magíster en derecho electoral, presidente de FUJUDEL fujudel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...