lunes, 4 de marzo de 2024

Genial Ortiz antes de ser merenguero “ Quien era “



Fuente: República Merengue

Santo Domingo RD,-Feni Ortiz Rodríguez, conocido simplemente como Feni Ortiz, oriundo de Quisqueya, un municipio de la República Dominicana que está situado en la provincia de San Pedro de Macorís nace un 14 de abril 1964 y es un cantante de merengue ampliamente conocido por sus éxitos musicales, tras su paso por "La Orquesta Internacional" de Ramón Orlando. 


En "La Orquesta Internacional" destacó por temas como "No me importa no", "Gotas de pena", "Un día más", "Como tú" y muchísimos otros no menos importantes, aunque sus comienzos en la música se remontan muchos años atrás, cuando fue parte de "Santo Domingo All-Star Band" de Gerardo Beras. 


Con esta agrupación no grabó pero gracias ello tuvo la oportunidad de llamar la atención del maestro Ramón Orlando, quién tiempo después lo solicita para su proyecto.


Feni Ortiz desde pequeño demostró gran talento para la música, aunque realmente su interés perfilaba más por la aviación. Soñaba con dirigir aviones e imaginaba ser un controlador aéreo pero por ser de una familia de escasos recursos económicos, se vio en la necesidad de dedicarse a diferentes oficios con el fin de sustentarse y ayudar a su familia.


Desde laborar en un taller de mecánica o en el ingenio azucarero, pasando a dedicarse a fabricar calderos y sillas son solo algunos de los oficios informales por los que tuvo que pasar para poder ganarse el pan, como popularmente decimos los dominicanos. 


Siendo un adolescente decide emigrar a la ciudad capital en busca de una mejor calidad de vida. En la gran urbe lo acoge una hermana suya que con anterioridad había salido de su pueblo con el mismo fin. 


La música aún no hacía parte de sus intereses, por lo que al llegar a Santo Domingo comienza a laborar en una fábrica de zapatos por un periodo de dos meses más o menos.


Culminada esta etapa, un amigo suyo que conocía su enorme talento lo lleva donde Gerardo Beras y de inmediato este lo contrata. Con esta orquesta permanece alrededor de un año y a pesar de este tiempo no consiguió grabar ningún tema. Precisamente por esta razón abandonó el proyecto de Gerardo Beras.


En esta etapa y se podría decir que por casualidad conoce a Ramón Orlando, cuando Gerardo Beras lo lleva para que monte una voz guía. El maestro al escuchar al entonces jovencito queda fascinado con su talento y de inmediato le propone hacerle unas grabaciones. 

Cuando Ramón Orlando escuchó el resultado le dio 500 pesos y lo contrató con apenas 17 años.


Tiempo después el maestro Ramón Orlando forma la orquesta internacional y tras la salida de Peter Cruz, Feni Ortiz hace parte del grupo teniendo a su cargo interpretar los temas que Peter hacía. A todo esto, aún el jovencito nativo de Quisqueya todavía no había grabado ningún tema que le diera notoriedad. 


“Aunque lo niegues" fue uno de sus primeros temas pero lamentablemente no se promocionó, sin embargo aquí comienza a darse a respetar de cierta manera, pues la gente se estaba acostumbrando a solo escucharlo interpretar temas de Peter Cruz y otros cantantes. Precisamente "Tu mujer" popularizado por Peter Cruz fue grabado en voz de Feni Ortiz con otros colores.


Su paso por la orquesta internacional marcó un antes y un después dentro del merengue, imprimiéndole romance y delicadeza a cada interpretación.


Ortiz también fue parte de "Los Cantantes", otra agrupación dirigida por Ramón Orlando pero lamentablemente este proyecto no tuvo permanencia. 


Feni Ortiz nunca se interesó por hacer tienda a parte, aunque no por falta de propuestas, porque muchas hubo pero tal vez vio más cómodo no tener esa responsabilidad de estar a cargo de una orquesta, por lo que después de su alejamiento del lado de Ramón Orlando se dedicó a presentarse de manera esporádica en encuentros con cantantes de su época. 


Es por ello que sin nunca haber liderado una agrupación, sus merengues, lo hacen un líder de la interpretación cuando buscamos la historia de éxitos en su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...