jueves, 28 de octubre de 2010

ONU condena embargo a Cuba por 19na vez.



Por ANA ELENA AZPURUA

The Associated Press

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el martes por décimo novena ocasión el embargo estadounidense hacia Cuba, pidiendo que se ponga fin a las sanciones que datan de la Guerra Fría.

La resolución presentada por la isla obtuvo 187 votos a favor. Estados Unidos e Israel se opusieron, mientras que las islas Marshall, Micronesia y Palau, que el año pasado votó en contra, se abstuvieron. La ONU tiene 192 miembros.

"En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez ante la plenaria de la ONU.

El representante cubano dijo que a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama declaró un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, las sanciones "permanecen intactas y se aplican con todo rigor".

Rodríguez aseguró que "es evidente que los Estados Unidos no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo".

Las sanciones económicas le han costado unos 751.000 millones de dólares a la isla en los últimos 50 años, dijo el canciller quien calificó el embargo como "un acto de genocidio". Las medidas de embargo económico fueron introducidas a principios de los años 60, en respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses realizada por la revolución cubana.

Rodríguez dijo que Washington ha autorizado "muy selectivamente" intercambios culturales, académicos y científicos, pero señaló que estos siguen bajo "severas restricciones". Indicó asimismo que Cuba aún no ha tenido una respuesta de Washington sobre proyectos presentados en el 2010 en áreas como lucha contra el terrorismo, preservación del medio ambiente y accidentes petroleros en el Golfo de México.

Luego del discurso del canciller cubano, Estados Unidos destacó que está preparado para tratar temas que afectan "la seguridad y el bienestar" de cubanos y estadounidenses.

El embajador estadounidense Ronald D. Godard, quien se desempeña como asesor de alta jerarquía para Asuntos del Hemisferio Occidental, insistió en que la política económica hacia Cuba es un tema bilateral, que tiene como objetivo la promoción de un ambiente de libertad y respeto a los derechos humanos en la isla.

"El respeto de estos derechos y libertades son parte de los valores fundamentales de esta organización", dijo Godard. "No debemos perder de vista eso en un debate plagado de argumentos retóricos del pasado".

El diplomático condenó asimismo que Cuba use el término "genocidio" para describir el embargo, pues señaló que esto "resta importancia al sufrimiento real de las víctimas de genocidio" en el mundo.

En la explicación del voto estadounidense, Godard señaló que Estados Unidos "no tiene ninguna restricción sobre ayuda humanitaria a Cuba y sigue siendo el principal proveedor de alimentos" de la isla.

Anteriormente, el ministro de Exteriores cubano había dicho que el "principal obstáculo" en el desarrollo de Cuba es "la persecución económica de Estados Unidos". Al finalizar la votación, Rodríguez, quien no respondió preguntas de la prensa, fue felicitado por delegados que apoyan el fin del embargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...