miércoles, 13 de octubre de 2010

CHILE | Seguido en directo por 1.000 millones de personas.

Ávalos y Sepúlveda, los primeros mineros que recuperan la libertad

Florencio Ávalos, en una imagen captada por la TV chilena. | Afp

Florencio Ávalos, en una imagen captada por la TV chilena. | Afp

Va concluyendo el primer capítulo del realismo mágico que durante dos meses ha invadido la Mina San José. La profecía del número 33 se ha cumplido de nuevo. Florencio Ávalos ha salido a la superficie el 13/10/10, cifras que al sumarlas dan 33. 33 mineros, 33 días para horadar por primera vez el ducto, 33 caracteres del mensaje que hizo historia ('Estamos bien en el refugio los 33').

Florencio Ávalos ha sido el primer ser humano en salir de las profundidades de la mina San José, convirtiéndose en el hombre que, por el momento, más tiempo ha permanecido bajo la superficie terrestre a casi 700 metros de profundidad.

Los familiares están ansiosos, pero felices. Casado y con dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo que más mandaba en el interior de la mina, después del jefe de turno, Luis Urzúa. Florencio era el que ejercía como cámara de vídeo en la mayoría de los vídeos que se difundieron en el interior de la mina. Delante de Ávalos, Mario Sepúlveda hablaba al mundo.

Todo son aplausos en El Campamento Esperanza. Hace frío, pero el tiempo se ha conjugado con los 33 mineros, y no hay camanchaca. Las estrellas brillan en el firmamento. La temperatura ronda los cinco grados, con aire.

Después de algo menos de una hora, y tras tres pruebas, la cápsula 'Fenix 2' alzó a la superficie a Florencio, en un ambiente más característico de un planeta extraterrestre que de la propia Tierra. En la superficie Melissa Araya, la mujer de Florencio, y sus dos hijos, Byron, de siete años y Alex de 16 esperaban impacientes. Florencio se convertía, a las 00.13 en el primer 'héroe de Atacama' que salía de las profundidades.

El segundo en salir de las profundidades de la mina ha sido Mario Sepúlveda, quien emocionado, ha saludo con mucha efusividad a todo el mundo.

Mario Sepúlveda, destacado por su papel de presentador en los vídeos que los operarios filmaron durante su encierro, llegó sonriendo y saludando al personal de rescate. "Estoy muy contento (...) gracias", dijo Sepúlveda antes de ingresar a una zona de cuidado médico. Sepúlveda emergió desde las profundidades de la mina a las 01:09 horas (06:09 hora peninsular española), 59 minutos después que sacara a la superficie a Florencio Ávalos, el primer minero rescatado.

Vítores populares y palabras de Piñera

"¡Vamos, vamos chilenos!", habían voceado monentos antes los rescatadores cuando el socorrista González bajó por primera vez con la jaula metálica que izará durante las próximas horas a cada uno de los mineros, ante la mirada del presidente, Sebastián Piñera.

Una vez en la superficie y rescatados ya Ávalos y Sepúlveda, este último fue recibido por su esposa, Elvira Valdivia y sus dos hijos. A su mujer le dio sólo un abrazo, por lo que alguien le dijo, "oiga, abrace también a su esposa", a lo que el minero respondió: "Con la vieja tenemos para toda la vida".

En su papel de animador de vídeos desde el fondo de la mina, Sepúlveda había pedido en más de una ocasión que lo recibieran con un asado cuando saliera.

Ahora, mientras era instalado en la camilla en que sería trasladado al primer chequeo médico, dijo a los encargados: "Oigan, el asado no se me ha olvidado".

En su viaje de ida al fondo de la mina para recogerlo, la cápsula transportó al cabo de la Marina Roberto Ríos Seguel, de 34 años, el segundo rescatista que descendió para apoyar a los mineros en los preparativos de su ascenso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha seguido el rescate desde el primer momento, declaró nada más ser liberado Ávalos: "Ya está fuera el primero de los mineros, pero todavía nos queda una larga jornada".

"Atacama ha sido una tierra donde la vida ha sido dura siempre, y lo sigue siendo, pero los mineros son fuertes", ha sentenciado Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MESCYT reconoce al expresidente Hipólito Mejía por sus aportes al sistema de la educación superior en el país

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconoció al expresidente de la República, Hipólito M...